Benedicto XVI llega a México

El avión del Sumo Pontífice aterrizó a las 16:12 horas en el Aeropuerto Internacional de Guanajuto; la visita al país durará hasta el 26 de marzo para después visitar a Cuba.
papa felipe calderón  (Foto: Notimex)
LEÓN (Notimex) -

El Papa Benedicto XVI llegó este viernes al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, por lo que inició la primera visita de Benedicto XVI a este país, la cual se extenderá hasta el lunes 26 de marzo. Aproximadamente a las 16:12 hora local, el avión B777 de la compañía aérea Alitalia, bautizado como "Sestriere", tocó tierra mexicana luego de un viaje de 14 horas y 10,167 kilómetros, tras haber sobrevolado Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos y México.

El Papa dijo este viernes que es necesario "desenmascarar al demonio" del narcotráfico en México, origen de la ola de violencia que vive el país y donde decenas de miles de personas han muerto en los últimos cinco años.

El Sumo Pontífice llegó al segundo país con más católicos después de Brasil, donde miles de fieles lo aguardaban entusiastas en Guanajuato esperando una voz de aliento ante la brutal violencia que ha cobrado 50,000 vidas desde el 2007.

Al pié de la escalerilla lo esperaron el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por su esposa Margarita Zavala.

Tras los saludos iniciales Benedicto XVI y el presidente Calderón se colocaron en una zona especialmente adornada con alfombra roja, a unos metros de las autoridades políticas y religiosas.

Después, una banda interpretó los himnos nacionales de México y del Vaticano, luego ambos jefes de Estado tomaron la palabra para pronunciar sus respectivos discursos.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio la bienvenida a Benedicto XVI y aseguró que, aunque el país atraviesa momentos de tribulación, México está de pie porque es un pueblo fuerte, con valores y principios.

“Sabemos que es usted de sólido pensamiento, firme en las ideas, valores y creencias que comparte una buena parte de México, que serán también las suyas palabras de consuelo e inspiración para quienes las necesitan”, apuntó el mandatario.

Benedicto XVI aseguró que rezará por quienes sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia en México.

"Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra. Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón", dijo el pontífice en español.

Tras los mensajes, se programó la exhibición de un bailable típico y un espectáculo con música de mariachi.

Después de una cálida recepción en el país, el Papa Benedicto XVI realiza un recorrido en Papamóvil, del Aeropuerto Internacional del Bajío al Colegio Miraflores, donde recibe el fervor de los católicos mexicanos. 

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×