Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enemigo del fisco lidera la Canacero

Alonso Ancira, líder de la industria siderúrgica, toma el cargo de presidente de la Cámara; hace años huyó a Israel para evitar una orden de aprehensión por fraude.
vie 23 marzo 2012 06:57 PM
Ancira dirigirá por cuarta ocasion la Canacero. (Foto: Selma Fernández)
1075 AlonsoAncira (Foto: Selma Fernández)

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Grupo Acerero del Norte, y quien llegó a vivir en Israel para librar una orden de aprehensión, asumió este viernes el cargo de presidente de la Canacero.

"Por cuarta ocasión tengo el honor de asumir la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero y lo hago en un momento político en el que México puede y debiera adoptar definiciones de fondo para la construcción de un mejor futuro", dijo el empresario de acuerdo con un comunicado.

En el historial de Ancira Elizondo se encuentra que huyó a Israel a principios de siglo para evitar una orden de aprehensión del Gobierno mexicano.

En diciembre de 2003, la Secretaría de Hacienda giró una demanda penal contra el consejo de administración de AHMSA, al que pertenecía Ancira, por fraude fiscal. Los abogados de la acerera insisten en que los impuestos se habían pagado, aunque fuera de fecha.

Alonso Ancira movió sus contactos y logró salir del país. "Me persiguieron y me revisaron de arriba a abajo. Yo tuve a un Gobierno de enemigo", afirmó Ancira en un reportaje publicado por la revista Expansión en 2008.

Ahora, el empresario es el titular de la mayor siderúrgica de México, y se ubica en el lugar 39 del ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México y además será el mandamás de la Canacero en el periodo 2012-2013.

Publicidad

En su discurso de toma de posesión, Ancira Elizondo dijo que pugnará porque se concrete una política de fomento industrial, una ley energética y una "reforma fiscal congruente".

"Para concretar estos cambios fundamentales, capaces de abrir nuevas perspectivas de desarrollo del país, los industriales del acero abogaremos por una visión económica de largo plazo", añadió.

Del crecimiento sabe Ancira, de 1999, cuando comenzaron sus problemas fiscales, a 2008 AHMSA pasó de valer 3,000 mdd a 12,000 mdd, con un flujo operativo de 250 mdd a 1,000 mdd.

"En nuestro sector aún tenemos margen de crecimiento, dado que hoy se importan alrededor de 7 millones de toneladas anuales y prácticamente no se generan aceros para el mercado automotriz", dijo este viernes el empresario, ya como presidente de la Canacero.

En la actualidad la industria genera 15.1% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, 7.5% del industrial y 2.6% del PIB nacional, y se mantiene como un impulsor de la economía al generar más de 63,000 empleos directos y 550,000 indirectos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad