Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU nomina a su candidato para el BM

Barack Obama propondrá a Jim Yong Kim, actual presidente del Darmouth College, para el organismo; de ser elegido, sustituirá a Robert Zoellick, quien deja el cargo el próximo 30 de junio.
vie 23 marzo 2012 07:40 AM
EU enfrenta el desafío de mantener su dominio en la presidencia del Banco Mundial. (Foto: Reuters)
jim yong kim

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominará al actual presidente del Darmouth College, el coreano-estadounidense Jim Yong Kim, para presidir el Banco Mundial, dijo este viernes un importante funcionario del Gobierno. La Casa Blanca ya anunció que Obama hará un anuncio de personal a las 10 horas de Washington (1400 GMT).

Estados Unidos se enfrenta a un desafío sin precedentes por el control de la presidencia del Banco Mundial, ya que las economías emergentes africanas nominarán a su propia candidata este viernes, con lo que se produciría por primera vez una competencia para el principal cargo del prestamista global. Angola, Nigeria y Sudáfrica apoyaron la postulación de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, una respetada economista y diplomática, como candidata al puesto que deja el estadounidense Robert Zoellick en junio.

Kim se unirá a la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, en la lista de nominados que debe ser aprobada por el directorio de países miembros del Banco Mundial.

El Banco Mundial siempre ha sido presidido por un estadounidense desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

A continuación, algunos datos sobre Kim:

- Kim es doctor en medicina de Harvard y tiene un doctorado en antropología de la misma universidad. En el 2003, recibió la codiciada beca MacArthur.

- Kim nació en 1959 en Corea del Sur y a los 5 años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde creció en Muscatine, Iowa. Su padre, dentista de profesión, dio clases en la Universidad de Iowa.

- Fue mariscal del equipo de fútbol americano de la Secundaria de Muscatine y además fue presidente de su clase y el mejor alumno de su promoción.

- Fue además director del Departamento de HIV/SIDA en la Organización Mundial de la Salud. Durante su paso por Perú a mediados de la década de 1990, desarrolló un tratamiento clave contra una forma de tuberculosis resistente a los medicamentos.

- Fue director ejecutivo de Partners in Health, que atiende a comunidades pobres de Haití, Perú y otros países en desarrollo.

 

   

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad