Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania avala combinar fondos europeos

La canciller Angela Merkel se vio dispuesta para reforzar los recursos de rescate en la eurozona; si los dos fondos de rescate funcionan en paralelo, habría un monto de ayuda de 500,000 mde.
lun 26 marzo 2012 11:42 AM
La divisa europea y el crudo avanzaron tras un aumento en la confianza del consumidor en EU.  (Foto: Photos to Go)
EUROS ACERCAMIENTO (Foto: Photos to Go)

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró este lunes por primera vez disposición para llegar a un acuerdo sobre el refuerzo de los recursos disponibles para rescatar a los países de la zona euro con problemas. Esto abre el camino para un aumento en los cortafuegos financiero del bloque de la moneda única para contener la crisis de la deuda.

En un encuentro de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), Merkel dijo que podía pensar que los dos fondos de rescate funcionen en paralelo, de modo que haya un total de 500,000 millones de euros disponibles para los países problemáticos.

El único modo de lograrlo sin acelerar los pagos para el nuevo fondo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), sería permitir que el actual fondo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), siga como prestamista activo entre mediados de 2012 y mediados de 2013.

"Decimos que el MEDE debería seguir permanentemente en el nivel de los 500,000 millones de euros, pero para que tengamos 500,000 millones de euros en dinero disponible podemos imaginar permitir que los programas funcionen en paralelo", manifestó Merkel.

Alemania ha estado bajo presión de sus socios internacionales para que permita aumentar el cortafuegos de la eurozona, y algunos países como Reino Unido han dejado claro que sin él se negarán a liberar fondos para el Fondo Monetario Internacional.

El año pasado, los dirigentes europeos aceptaron revisar el cortafuegos a finales de marzo, y se espera que los ministros de Finanzas aborden este asunto en un encuentro en Copenhague esta semana.

Publicidad

El FEEF dispone de unos 240,000 millones en fondos sin usar y fuentes gubernamentales han dicho a Reuters que Berlín está preparado para aceptar que estén disponibles después de que el MEDE esté funcionando a mediados de 2012.

Cualquier fondo sin utilizar hasta mediados de 2013 se cancelará, y el MEDE será el único capaz de dar los nuevos préstamos, según las fuentes.

Sin embargo, a Merkel podría costarle reunir el apoyo de los partidos de su coalición de centroderecha, ya que supondría que las garantías económicas de Alemania pasaran de unos 211,000 millones de euros a 290,000 millones.

Impuesto financiero, condenado

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, reconoció por primera vez el lunes que los esfuerzos para implementar en la zona euro un impuesto a las transacciones financieras estaban condenados.

"No podemos lograr que se haga", dijo Schaeuble en Berlín, refiriéndose a los esfuerzos liderados por Alemania y Francia para introducir un gravamen para reabastecer los cofres de los gobiernos golpeados por la crisis financiera.

El funcionario aseguró que Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea no apoyarían la medida, popularmente conocida como "el Impuesto Robin Hood", agregando que él sólo introduciría tal impuesto en una base paneuropea.

Sin embargo, Schaeuble estaba optimista de que algunos países de la UE comiencen a implementar este año un mejorado impuesto de timbres, incluyendo derivados, pero admitió que esto no sería posible en el conjunto del bloque.

"Pero tampoco lo tendremos incluso en la zona euro", dijo, agregando que existen algunos países de la zona euro que lo rechazan. "Así que como resultado intentaremos otra cosa", agregó.

Cualquier plan paneuropeo necesita el respaldo de los 27 estados miembros para transformarse en ley, aunque un esquema menor es posible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad