Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de EU ven a México en el Top 7

El nuevo presidente de la AmCham dice que se requiere fomentar la Inversión Extranjera Directa; Carlos Paz Soldan reconoce que para ello son necesarios cambios estructurales y grandes inversiones.
lun 26 marzo 2012 05:06 PM
La tasa de interés de referencia de Banxico se mantiene sin cambios desde julio de 2009. (Foto: Photos to Go)
economia crecimien crisis grafica indice (Foto: Photos to Go)

México tiene buenas posibilidades de que su economía sea la séptima del mundo , en ocho años, pero requerirá de cambios y reformas importantes para que ese potencial que tiene, y es muy claro, se pueda dar en el mediano y en el largo plazo, asegura Carlos Paz Soldan Franco, presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés) Mexico.

"No está a discusión si (la economía) avanzará más o no. Lo que está a discusión es cuántas posiciones ganará en esa tabla, o en cualquier otra", dice Soldan el recién nombrado presidente de la AmCham en entrevista con CNNExpansión.

El 12 de marzo pasado, el director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, Jim O´Neill, afirmó que México se convertirá en la séptima economía más grande del mundo en 2020 y aportará el 7.8% del Producto Interno Bruto Global, más que Rusia e India.

O'Neill dijo ante inversionistas británicos que el país latinoamericano "debería estar en el radar" en los próximos años ya que será una de las economías de mayor crecimiento.

En tanto que economistas aseguraron que México sí tiene posibilidades de ocupar el séptimo lugar en el concierto económico mundial dentro de 8 años, siempre y cuando el resto de los países que hoy lo anteceden -como Rusia, India, Brasil, Inglaterra o España- no avancen o incluso retrocedan.

Pero Soldan Franco asegura que la discusión en la que hay que centrarse es la forma en cómo el país ganará posiciones y que tenga un crecimiento económico lo suficientemente rápido que permita generar posibilidades de empleo y trabajo para todos aquellos que lo requieran, porque "es algo que no ha terminado haciendo la economía al final".

Publicidad

El también presidente de Procter & Gamble México insiste en que "quisiéramos que el país en su conjunto creciera más rápido. Hay mucha inversión extranjera entrando; de hecho, las empresas de la Cámara en su conjunto representan casi el 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México".

De acuerdo con estimaciones de la AmCham, para 2012 se esperan inversiones directas del orden de los 20,000 millones de dólares, ligeramente por encima del monto recibido durante 2011. De esa cantidad, un 70% proviene de empresas estadounidenses.

"Sí ha habido inversión y muy importante, pero creemos que podría haber aún más en un país que esté creciendo a un ritmo más acelerado, y reformas importantes harían de México una mejor opción de lo que ya es para la inversión", agrega el presidente de la Cámara Americana.

AmCham buscará acercamiento con candidatos

Incluso, dentro de la agenda de AmCham estará el reunirse con los candidatos a la Presidencia de México. "Hemos hecho posiciones sobre lo que creemos es importante enfocarse en los próximos años y vamos a compartir esos documentos con ellos, escuchar sus propuestas y cómo ellos ven el poder mejorar la integración con EU y el resto del mundo".

Entre el punto más relevante que tratarán con los candidatos está la promoción de políticas públicas que alienten la inversión y ayuden a mejorar la posibilidad de crecimiento para México. "Ese es el tema central de la discusión y creemos que México tiene la posibilidad de crecer a un ritmo aún más rápido de lo que ha venido haciendo con las políticas correctas".

Sobre los cambios que requiere el país, indica que "todos sabemos las reformas de fondo y hay discusiones sobre los temas específicos, pero creo que claramente la fiscal, laboral, energéticas son las necesarias para hacer que el país acelere su crecimiento".

En su opinión,  sin esas reformas pasaría lo que está pasando: "no vamos a acelerar el crecimiento si es que no comenzamos a hacer reformas importantes. Igual la economía va a crecer, hay cosas muy positivas que tiene y definitivamente es un país muy competitivo para la industria manufacturera, estamos siendo capaces de atraer inversión para tecnología, hay cosas que ya se han hecho que son muy positivas, pero al igual que cualquier organización o empresa, un país para seguir progresando necesita seguir mejorando y reformándose asimismo".

Mejorar clima de inversiones

En cuanto a los obstáculos que encuentran las empresas que buscan invertir en México, Carlos Paz Soldan subraya que el país es un sitio atractivo para invertir.

Sin embargo, "si llegan las reformas esa inversión crecería aún más y más importantemente crearíamos más oportunidades para todos los mexicanos, que creo es clave, y podríamos acelerar el crecimiento histórico que ha tenido México en estos últimos años".

Para el presidente de la Cámara Americana de Comercio uno de sus objetivos al frente de esta cámara está la de mejorar el clima de inversión, el comercio entre México y Estados Unidos porque "creemos que esto es algo que ha sido muy exitoso y beneficioso, pero todavía hay muchas oportunidades para profundizarlo aún más".

Inicialmente el enfoque en esta relación fue mucho en el comercio bilateral, "ahora tenemos que hablar mucho más de una integración, que ya se está dando en la práctica porque México con EU, y hasta cierto punto Canadá, tienen la oportunidad de mejorar el crecimiento en ambos países y crear una plataforma que hace de México un lugar mucho más competitivo, bis a bis, frente a otras regiones del mundo y ayuda a acelerar el crecimiento de la economía".

En este sentido, comenta sobre las modificaciones al ACE 55 con Brasil y recientemente la petición de Argentina de modificar el acuerdo en materia automotriz. "Cualquier cosa que reduzca la posibilidad de una integración regional es algo que no deberíamos estar trabajando".

La idea es ir en la dirección correcta, aumentar la integración regional. "Sabemos que eso beneficia a todos, no es un beneficio unilateral, no sé cuál es el impacto ahorita en términos de la industria específica (automotriz), pero deberíamos trabajar todos para que cada vez sea más profunda en ese sentido".

Enfrentar a la inseguridad

El presidente de la Cámara Americana de Comercio niega que México se encuentre al "borde del colapso social", como lo señalar este fin de semana el dirigente priista, Pedro Joaquín Coldwell.

"Creo que le esperan buenos años a México. No veo a México -personalmente hablando y hablo por muchos de mis colegas-, al borde de un colapso, ni mucho menos. Muchos estamos invirtiendo cantidades muy importantes en el país  y nadie haría eso si estuviéramos pensando que estamos al borde del colapso".

La inseguridad que se vive en diversos puntos del país tampoco ha sido un factor que ha influenciado de forma importante a la inversión. "A todos nos preocupa y creemos que es necesario que el Gobierno que sea ataque el tema de la violencia, pero que también tenga mucha firmeza en términos de seguir la labor de enfrentar al crimen organizado, es importante que eso siga sucediendo".

Si bien ha habido temas importantes, también victorias claras en términos de capturas y considera que "ese enfrentamiento al crimen organizado es fundamental que se mantenga como línea de política de gobierno".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad