Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Blanca defiende baja en desempleo

El Gobierno de EU negó que los problemas de ajustes estacionales influyan en el indicador; indicó que hay evidencias de que la recuperación económica está tomando forma.
mar 27 marzo 2012 11:47 AM
El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes cayó a 408,000.(Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

Los economistas privados han exagerado al atribuir parte de la reciente fortaleza del mercado del trabajo en Estados Unidos al buen clima y a las singularidades de los datos oficiales, dijo este martes un importante economista de la Casa Blanca. Analistas de Wall Street han apuntado que el reciente invierno templado en el país y posibles problemas de ajustes estacionales en los datos han jugado un rol significativo en la caída de la tasa de desempleo desde el verano boreal pasado.

Pero Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que hay nuevas evidencias de que está tomando forma una recuperación económica de base más amplia.

Resaltó que las regiones del país que normalmente son menos afectadas por el clima frío sufrieron caídas similares en la tasa de desempleo que el país en general. La tasa de desocupación cayó a 8.3% en febrero desde 9.1% en agosto.

"Algunos economistas han sido demasiado rápidos para minimizar el reciente crecimiento del empleo como una casualidad estadística", reclamó Krueger en un encuentro de la Asociación Nacional para la Economía de Negocios.

Economistas de JPMorgan y otros bancos de Wall Street han sugerido que la tasa de desempleo ha bajado en parte porque los días más oscuros de la recesión 2007-2009 podrían haber sesgado los modelos usados para ajustar los datos gubernamentales por cambios estacionales en el empleo.

No obstante, Krueger discrepó de tales tesis al afirmar que la reciente caída en el desempleo habría sido incluso más fuerte al usar patrones de ajuste estacional desde antes de la recesión.

Publicidad

"No creo que los factores estacionales estén sesgando nuestras estadísticas clave de gran manera", agregó.

El Consejo de Asesores Económicos espera que la economía cree unos 2 millones de empleos en el 2012 , la mayor cifra en seis años, y Krueger dijo que los recientes datos respaldan el panorama económico.

La industria de la vivienda y la pequeña empresa están mostrando señales de que le darán una mano a la recuperación este año, dijo. Esto es importante, porque aquellas dos áreas de la economía fueron golpeadas con especial dureza por la crisis financiera que acompañó a la recesión.

Pero algunos economistas privados son menos optimistas, especialmente en lo que se refiere a la vivienda. Según datos del lunes, los contratos para la compra de casas usadas cayeron inesperadamente en febrero, mostrando una pérdida de impulso en este mercado pese a las recientes señales de mejora.

Pero Krueger, un antiguo asesor del presidente Barack Obama, es optimista.

"Parece que la recuperación será duradera. Algunos sectores retrasados (están) tocando fondo y empiezan a darse vuelta", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad