Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis europea, lejos de terminar: OCDE

El organismo acusó debilidad en la banca y falta de cumplimiento de las metas fiscales; llamó a la eurozona a emprender reformas económicas ambiciosas.
mar 27 marzo 2012 06:52 AM
El nuevo pacto fiscal europeo entraría en vigor el 1 de enero de 2013. (Foto:Thinkstock)
europa (Foto: Thinkstock)

La crisis de deuda pública de la zona euro no ha terminado, pese a la mayor calma de los mercados financieros este año, dijo este martes la OCDE y advirtió que los bancos del bloque se mantienen débiles, los niveles de deuda todavía siguen subiendo y las metas fiscales están lejos de ser cumplidas. Mientras la zona euro camina hacia su segunda recesión en solo tres años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que el grupo de 17 países necesita ambiciosas reformas económicas y no puede haber margen para la complacencia.

"La confianza del mercado en la deuda soberana de la zona euro es frágil", dijo el organismo con sede en París en un informe sobre el estado de salud de la zona euro.

"El panorama de crecimiento es anormalmente incierto y depende de manera crítica de la resolución de la crisis de deuda soberana", agregó.

Apartándose de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, la OCDE ve un crecimiento del bloque de 0.2% en el 2012, en vez de una rotunda contracción.

Aunque los economistas están divididos sobre cuán profunda será la caída de este año, la mayoría concuerda en que la floja confianza empresarial y la austeridad fiscal están reduciendo el poder adquisitivo de los hogares europeos, elevando el desempleo y dejando que la demanda de Estados Unidos y Asia sea clave para crecer.

La OCDE, grupo mayormente de economías industrializadas para la promoción del crecimiento, advirtió que las metas de recortes de déficit se deben balancear entre lo que es realista y políticamente posible, o los sistemas legales de la UE podrían perder credibilidad.

Publicidad

La zona euro debe "fijar planes presupuestarios más creíbles y detallados", dijo la OCDE.

La crisis podría haber aumentado la determinación de las autoridades para imponer austeridad, pero las recesiones de este año en los países del sur de Europa podrían hacer difícil que los líderes de la zona euro y la Comisión Europea impongan sanciones sobre los estados miembros que incumplan sus metas.

El fortalecimiento de los bancos también es crítico para cualquier resolución a la crisis, aunque el bloque debe concordar un gran cortafuegos financiero suficiente como para respaldar a las economías endeudadas de Italia o España en caso de que sean apartadas de los mercados, dijo la OCDE.

Se espera que los ministros de la zona euro aborden estos temas en un encuentro en Copenhague el viernes. La canciller alemana, Angela Merkel, señaló por primera vez el lunes que estaba dispuesta a considerar aumentar los recursos del fondo de rescate de la zona euro.

"Se requiere una acción inmediata para asegurar la disponibilidad suficiente y a gran escala de un cortafuegos para detener la dinámica de las corridas contra los soberanos solventes", dijo el organismo.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha hablado de "la madre de todos los cortafuegos" -de cerca de 1 billón de euros-, pero los ministros de Finanzas creen más probable un nivel de unos 700,000 millones de euros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad