¿Eres ama de casa? El SAT te busca

Junto con gente de la tercera edad, son quienes más reciben cartas para regularizarse con el fisco; quienes recibieron la misiva tienen hasta esta semana para aclarar su situación.
Cartas SAT  (Foto: Thinkstock.)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si te llega una carta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que te invita a regularizar tu situación fiscal, lo peor que puedes hacer es ignorarla.

Desde noviembre de 2011, el SAT comenzó el envío de 600,000 "cartas invitación" para que los contribuyentes, personas físicas y morales, que recibieron depósitos en efectivo durante 2009 y no los declararon, cumplan con esta obligación esta semana como fecha límite.

"Ésta es una mecánica para bancarizar. El programa se puso en marcha para combatir la informalidad, a través de la información derivada de las declaraciones del IDE que proporcionan los bancos respecto a los depósitos en efectivo efectuados en 2009", dijo el vocero del SAT, Pedro Canabal Hermida.

"Detectamos depósitos en efectivo vía el IDE y omisiones de ISR de 2009, pero mañana podemos anunciar otro programa que tenga que ver con revisión de enteros del IVA y retenciones del IVA", agregó. Además, dijo que las cartas se seguirán enviando: "serán las que tengan que ser".

Con estas acciones, el SAT pretende que aquellos contribuyentes que se encuentran en la informalidad y que efectivamente omitieron el pago del ISR en el 2009 regularicen su situación fiscal, asegura la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Sin embargo, existe la posibilidad de que con este tipo de programa se vulneren los derechos de personas que no son contribuyentes sujetos al pago del ISR, pues se incide en una población considerable que realiza depósitos en efectivo cuyos supuestos no necesariamente son ingresos gravados por ISR como lo considera el SAT en las "cartas invitación".

Ya pagaron y ¿vuelven a pagar?

De acuerdo con el primer Informe de la Prodecon sobre el Programa del SAT para combatir la informalidad (IDE - ISR 2009), de las 270 peticiones relacionadas con las "cartas invitación", 94% no necesariamente están sujetos al pago del ISR y solo 6% admitió que los depósitos realizados tienen como origen actividades gravadas.

Mención especial merece el origen de los depósitos que en la mayoría de los casos ya pagaron ISR, como son indemnizaciones, liquidaciones, venta de inmuebles, entre otros. Sin embargo, el SAT vuelve a considerarlo como base gravable e 'invita' a realizar el entero del impuesto, enfatiza la Prodecon en su informe.

La mayoría de contribuyentes (15%) son amas de casa y personas de la tercera edad, cuyos depósitos derivan de la manutención familiar y de estudiantes, así como de ahorros de toda la vida, entre otros, resalta Prodecon en su informe.

Agrega que la misma Ley del ISR (LISR) establece los supuestos en los que determinados conceptos no son objeto del impuesto, se encuentran exentos o no existe la obligación de informar, y en los cuales recaen 41% de los casos que se han presentado ante Prodecon.

Estos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 10% por préstamo, 15% por manutención, 5% por venta de vehículo, 4% por pensión, liquidación e indemnización, 2% ingresos por actividades del campo y 5% por la venta de casa habitación.

SAT espera recaudar por cartas 5,000 mdp

El organismo explica, además, que las cartas se enviaron a ciudadanos que ya están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes. Del total de casos, 194 están inscritos al RFC y 75 de ellos corresponden al régimen de sueldos y salarios con ingresos inferiores a 400,000 pesos anuales, es decir, no están obligados a presentar declaración.

Por último, la Prodecon hizo énfasis en que se complica para muchos contribuyente aclarar su situación con el SAT, debido a que en casos como ingresos por manutención, préstamos, donativos entre familiares, no cuentan con un documento que ampare esos movimientos.

"Lo peor que pueden hacer con esta carta es ignorarla", subraya el vocero del SAT. Recomienda que, si no tiene que ver con ISR, lo mejor es entrar al portal de Internet y aclarar su situación fiscal y "con eso vemos en el sistema que se hizo presente y se pronunció en un acto de persuasión".

Aclara que la carta no es ningún acto de autoridad en términos del Código Fiscal, "simplemente es un dato informativo que nunca se había hecho, nunca habíamos compartido con el contribuyente la información que vemos de él".

Siempre se había manejado como información confidencial. "Lo que ahora le estamos compartiendo de manera amistosa, persuasiva, que nos explique, pero si no dice nada quiere decir que está en conducta omisa y programaré un acto de fiscalización, que de hecho pueden ser varios".

Bajo este esquema, el SAT tiene una meta de recaudación de 5,000 millones de pesos y seguirán enviando "cartas invitación", pero ahora para el ejercicio de 2010, aunque estima que el envío de cartas seguramente irá disminuyendo conforme el contribuyente va modificando sus hábitos de uso del efectivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El  IDE no tiene como fin recaudar, para nosotros es tener control, información y bancarizar", menciona el vocero del SAT y aclara que hay despachos de contadores y abogados que están sorprendiendo a la gente ofreciéndoles juicio contra las cartas, siendo que las cartas no son sujetos de impugnación.

"Es una carta que está dirigida al contribuyente y remitida por el SAT, sin  firma de funcionario que además ejerza un acto de notificación. Por eso no es impugnable, no hay materia de juicio" y añade que "esto es simplemente entre el SAT y el contribuyente. No es pleito, es solo compartir información".

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×