Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes exigen a Peña, Vázquez y AMLO

Un grupo de personalidades pide a los presidenciables definirse en materia de impuestos y seguridad; exigen que haya debates específicos y dejen de lado las propuestas ambiguas.
mar 27 marzo 2012 08:58 AM
Las personalidadespreguntan qué nuevas reglas establecerían los candidatos en el tema de concesiones públicas. (Foto: Thinkstock)
examen (Foto: Thinkstock)

Un grupo de personalidades, entre los que se encuentra Cuauhtémoc Cárdenas y el ex titular del Banco de México, Guillermo Ortiz, llamó a los aspirantes a la Presidencia de la República a definir, frente al electorado, su posición respecto a temas fiscales, de seguridad, transparencia, educación, sindicatos y de economía. En un desplegado titulado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", los firmantes señalan que los cuestionamientos que hacen a los aspirantes no son vinculantes, pero que "el avance democrático del país exige debates más específicos y no sólo propuestas ambiguas".

En el tema de rendición de cuentas, se pregunta a Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri (Panal), si estarían de acuerdo en dar a la Auditoría Superior de la Federación y a Hacienda, las facultades necesarias para auditar y fiscalizar los fondos federales.

Para la inversión y crecimiento preguntan si hay alguna acción concreta como mecanismo para generar y atraer unos 80,000 millones de dólares en inversión para crecer al 6% anual, además de cuestionar si se debe impulsar la inversión privada a través de estímulos fiscales a las empresas.

Sobre el tema del empleo cuestionan cuál de las propuestas de reforma laboral que están a discusión en el Congreso rescataría, mientras que para los impuestos , el grupo de personalidades pregunta si los aspirantes estarían de acuerdo en reducir las exenciones tributarias, subsidios a la electricidad y gasolina y el aumento a los gravámenes para fortalecer la hacienda pública.

Además, piden conocer quién de los presidenciables avala promover reformas constitucionales para permitir la inversión privada minoritaria en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad para garantizar su rentabilidad como empresas.

Para el tema de la competencia y las prácticas monopólicas, el grupo que también incluye al ex canciller Jorge Castañeda pregunta qué nuevas reglas establecerían para el ejercicio de las concesiones públicas, en particular en servicios de telefonía, banda ancha y televisión.

Publicidad

Cuestiona también si avala dar autonomía y poder suficiente a los órganos reguladores para sancionar prácticas monopólicas y crear un tribunal de última instancia que resuelva controversias.

Entre los firmantes de las preguntas están el ex titular de Hacienda, Pedro Aspe; el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González; Jana Palacios, miembro del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); los empresarios Alejandro Ramírez y Alfonso Romo, así como el presidente de MVS, Joaquín Vargas.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad