Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner defiende inversion en BM y FMI

El secretario del Tesoro dijo que los recursos han ayudado a países emergentes que exportan a EU; el funcionario aseguró que los organismos son necesarios para enfrentar los desafíos económicos.
mar 27 marzo 2012 11:46 AM
Timothy Geithner, secretario del Tesoro considera que el Congreso debe seguir financiando a los bancos multilaterales de desarrollo.   (Foto: Reuters)
Timothy geithner

La asistencia a los bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos 20 años, ayudó a mercados emergentes que se convirtieron en mercados exportadores clave de Estados Unidos, como India y Corea del Sur, dijo este lunes Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos en una audiencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Geithner consideró esencial que el Congreso continúe su financiamiento en el año fiscal 2013 para asegurar los intereses económicos y nacionales, impulsar las contribuciones de otros países y promover reformas para hacer más efectivas las instituciones internacionales.

El secretario de Tesoro sostuvo en su testimonio que la petición de 2,900 millones de dólares para programas internacionales de desarrollo para 2013 es 13.7% menor que la solicitud que hizo el año fiscal anterior.

Los bancos multilaterales de desarrollo como el BM y el FMI son "indispensables" y "vitales" para responder a los retos actuales, aseguró Geithner. Esos bancos "fueron indispensables en la estabilización de la economía global durante la reciente crisis financiera ", indicó Geithner en su testimonio.

Además, "son vitales para responder a los desafíos del momento y serán integrales para responder a los cambios por delante en el horizonte", afirmó.

Geithner subrayó que una parte significativa de los préstamos ordinarios del BM por medio del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) se centra en países como México, Sudáfrica, Turquía e Indonesia.

Publicidad

"Esas inversiones están ayudando a mejorar el cumplimiento de la ley, reducir el papeleo, impulsar el crecimiento del sector privado, fortalecer los sistemas legales y combatir la corrupción", aseguro el funcionario.

El secretario del Tesoro enfatizó que "los proyectos de transporte apoyan la construcción de kilómetros de carreteras, la expansión de los puertos y el desarrollo de vías fluviales".

"Los proyectos en esos sectores ayudan a mejorar el comercio y crear a futuros consumidores de bienes estadunidenses", explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad