Alemania ‘regaña’ a José Ángel Gurría

El Gobierno cuestionó la sugerencia del líder de la OCDE de crear un cortafuegos en Europa de 1 bde; esa propuesta vuelve a crear inquietud en los mercados, dijo el portavoz del país europeo
gurria  (Foto: AP)
BERLÍN (Notimex) -

El Gobierno alemán reaccionó con actitud crítica a la propuesta formulada por el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, quien exhortó a la Unión Monetaria a establecer un cortafuegos de por lo menos 1 billón de euros. El portavoz oficial del Gobierno alemán, Steffen Seibrt, declaró este miércoles en Berlín que esa propuesta vuelve a crear inquietud en los mercados internacionales cuando la situación parecía haberse apaciguado un poco.

Subrayó que ese tipo de propuestas conducen una y otra vez a generar inquietud en los mercados, lo que es negativo sobre todo porque al término de la semana está prevista la reunión de ministros de Finanzas de los 17 países del euro en Copenhague, con el objetivo de contribuir a tranquilizar a los mercados.

En esa reunión se abordará el monto de dinero con que se dotará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que empezará a funcionar en julio próximo.

El portavoz oficial manifestó que no se debería poner en peligro la disminución de la tensión en los mercados de las últimas semanas.

"Es deplorable que en esta discusión (cortafuegos financiero) ninguna cantidad es lo suficientemente alta, enseguida se demanda más", dijo.

Puso de relieve que se pierde de vista que "los paraguas financieros" también deben gozar de credibilidad ya que los mercados internacionales ponen a prueba si detrás de los fondos de salvamento están países que pueden cumplir con lo anunciado.

Alemania tiene una posición diametralmente opuesta a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): el Gobierno de Angela Merkel está dispuesto a incrementar el fondo (cortafuegos financiero) temporalmente a 700,000 millones de euros como volumen máximo.

A esa cantidad se pueden sumar también los 49,000 millones de euros que hay en el fondo temporal europeo de salvamento que está destinado a ayudas de emergencia para Grecia, Portugal e Irlanda.

La suma total del cortafuegos europeo, de acuerdo a la posición de Alemania, debería ser de 749,000 millones de euros.

Alemania se mantiene en que el cortafuegos debe ser de 500,000 millones de euros, y el resto del dinero, los 249,000 millones adicionales, solo estarán disponible durante un tiempo limitado.

Alemania es el país que más dinero tiene que poner en esos fondos de salvamento por ser la economía más grande de Europa y la que mejor se está desarrollando.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Merkel tiene todo el tiempo en mente la reacción de los contribuyentes alemanes a un eventual incremento de la contribución alemana, porque el dinero es el de sus impuestos.

La opinión pública se inclina en contra a pagar más que los demás por las deudas de países que no aplicaron las normas más elementales de disciplina fiscal.

Ahora ve
Beber hasta 12 latas de refresco diario y otros excéntricos hábitos de Trump
No te pierdas
×