Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El domingo inicia el horario de verano

Con la medida México ahorró el equivalente al 90% del consumo anual de energía de Campeche en 2011; las autoridades recomiendan adelantar los relojes una hora desde el sábado 31.
mié 28 marzo 2012 02:47 PM
86 países han adoptado el horario de verano con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica. (Foto: Thinkstock)
despertador mujer (Foto: Thinkstock)

El próximo domingo iniciará el horario de verano en México, salvo en 33 municipios de la franja fronteriza norte donde realizaron este cambio hace tres semanas, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia expuso que por ello recomienda a todos los mexicanos que el sábado 31 adelanten sus relojes una hora para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

En la actualidad, 86 países han adoptado el cambio de horario de verano con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce a diario una hora de la demanda máxima de electricidad.

En 2011, de acuerdo con un comunicado de la Sener, el cambio permitió un ahorro en el consumo de 988.76 gigawatts, equivalente al 90% de las ventas anuales de energía eléctrica para el estado de Campeche en 2011.

En cuanto al ahorro económico obtenido por la aplicación de esta práctica, ascendió a 35 millones de pesos, incluyendo los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

El país también se ahorró en 2011 una demanda de 800 MW (Megavatios) y una inversión de 7,500 millones de pesos, suficiente para construir una planta de ciclo combinado de esa capacidad.

Publicidad

Al tomar en cuenta que gran parte de la energía eléctrica que se consume en el país es generada por combustibles fósiles, el horario de verano evitó en 2011 la quema de 1.76 millones de barriles equivalentes de petróleo y la emisión de 659,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

De 1996 a la fecha, la aplicación del horario de verano ha ayudado a que se dejen de consumir 18,419 Gigawatts, equivalente a quemar 40.63 millones de barriles de petróleo, y a reducir a 24.32 millones de toneladas la emisión de CO2 a la atmosfera, expuso la Sener.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad