Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia confisca bienes a familia Gadhafi

La policía del país incautó 1,100 mde en activos pertenecientes al clan del ex dictador libio; entre ellos están participaciones en empresas italianas, depósitos bancarios y una motocicleta.
mié 28 marzo 2012 01:59 PM
Muammar Gadhafi falleció el pasado 20 de enero de 2011 tras meses de combate con las fuerzas rebeldes libias. (Foto: AP)
gadhafi (Foto: AP)

La policía italiana confiscó 1,100 millones de euros (1,460 millones de dólares) de activos que pertenecen a miembros de la familia Gadhafi , incluyendo participaciones en grandes empresas italianas, depósitos bancarios y una Harley Davidson, a petición de la Corte Penal Internacional (CPI). En un comunicado divulgado este miércoles, la policía dijo que entre los activos había participaciones en el mayor banco de Italia, UniCredit; el gigante del gas y el petróleo Eni; el grupo de defensa Finmeccanica; la empresa automovilística Fiat ; la fabricante de tractores Fiat Industrial y el club de fútbol de Turín Juventus.

También se incautaron depósitos bancarios, un trozo de bosque en la isla mediterránea de Pantelleria y dos motos, una de ellas Harley Davidson.

El teniente coronel Gavino Putzu dijo a Reuters que todos los activos confiscados estaban dentro del fondo soberano libio, la Autoridad Libia de Inversiones, en nombre de la familia Gadhafi.

Putzu señaló que la Corte Penal Internacional de La Haya había ordenado la incautación de activos en todo el mundo, a la vista de posibles demandas de indemnizaciones de víctimas del Gobierno de Muammar Gaddafi sobre Libia tras su caída el año pasado.

"Los activos serán administrados por un comisario especial que será nombrado por un tribunal de Roma", explicó el oficial. "Todas las empresas implicadas han sido notificadas", agregó.

Italia, ex gobernante colonial de Libia, fue el aliado europeo más cercano de Gadhafi, pero el Gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi cambió abruptamente de bando en abril pasado, tras el inicio de la campaña de bombardeos de la OTAN.

Publicidad

Roma ha mantenido fuertes lazos comerciales con los nuevos gobernantes de Trípoli, y Eni sigue siendo la mayor petrolera extranjera en Libia.

Putzu señaló que las participaciones empresariales confiscadas incluyen el 1.25% de UniCredit, el 0.58% de Eni, en torno al 2% de Finmeccanica y el 0.33% tanto en Fiat como en Fiat Industrial.

La CPI acusó en junio del 2011 a Saif al-Islam, hijo y alguna vez heredero aparente del derrocado líder libio, de crímenes contra la humanidad durante una represión de la revuelta libia.

Libia ha insistido en que será juzgado en casa y recibirá un juicio justo, pero la CPI podría insistir en que se lo envíe a La Haya.

El tribunal también ha acusado al jefe de Inteligencia de Gaddafi, Abdullah al-Senussi, detenido este mes en Mauritania, de crímenes contra la humanidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad