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Calzado mexicano, ‘blindado’ ante China

El país asiático firmó un pacto en donde se comprometió a no vender productos a precios desleales; el acuerdo entre ambas naciones estará vigente del 1 de mayo hasta diciembre de 2014.
mié 28 marzo 2012 06:01 PM
La Secretaría de Economía dijo que con el pacto no se busca obstaculizar al mercado chino. (Foto: Thinkstock)
ZAPATOS VENTA (Foto: Thinkstock)

China se comprometió a no vender en México calzado a precios nocivos que afecten la competitividad de la industria zapatera mexicana, según informó este miércoles Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la secretaría de Economía.

El  acuerdo firmado el martes por autoridades de ambas naciones entrará en vigor el próximo 1 de mayo y concluirá en diciembre de 2014, expuso la funcionaria.

El pacto fue firmado por representantes de la Cámara del Calzado de China, detalló la funcionaria durante la inauguración de la edición 66 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en León,  Guanajuato.

Con este tratado "no se pretende obstaculizar el comercio, sino defender al mercado nacional del calzado de precios sumamente bajos, con los que los asiáticos introducen actualmente su producto en México ", indicó Lorenza Martínez.

Se trata de un pacto verificable entre aduanas para revisar que los precios con los que sale el calzado de China, sean los mismos con los que llegan los zapatos a México, detalló.

"Se evita un importante número de litigios comerciales de uno y otro país en el comercio bilateral del calzado, lo que da certidumbre a la industria nacional de que no tendrá que enfrentar competencia desleal por el bajo costo del producto chino en el mercado mexicano", aseguró.

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"La amenaza china, el monstruo amarillo lo veíamos muy cerca y con este acuerdo tendremos más seguridad en nuestras decisiones comerciales y tranquilidad para invertir, comprar y vender dentro y fuera del mercado mexicano", indicó al respecto, Luis Gerardo González, presidente del Comité Organizador del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

Por su parte, Roció Acevedo, directora adjunta de Desarrollo Empresarial de la CICEG, afirmó que México hace un considerable esfuerzo por colocar el calzado nacional en diversos mercados internacionales , el cual ya se reconoce en muchas naciones.

El número de exportaciones mexicanas de la industria del calzado en los últimos tres años han sido las más altas en los recientes diez años, con un incremento anual de  20% desde 2009, según el comunicado.

 

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