140 mdp, derrama del Tianguis Turístico

La cifra de asistentes subió a 7,500 y se realizaron 23,000 citas de negocios en la edición de 2012; la Secretaría de Turismo dijo que la feria se hizo itinerante por petición de los visitantes.
tianguis turistico  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Gloria Guevara Manzo, la secretaria de Turismo, informó a diputados que la primera edición del Tianguis Turístico Itinerante rebasó las expectativas y generó una derrama económica por 140 millones de pesos, 18% más de lo estimado.

La funcionaria reconoció que Acapulco puso a México dentro del mapa turístico, sin embargo "por muchos años los compradores nos venían solicitando esta itinerancia, y se decidió que esta primera edición se llevará a cabo en Jalisco", dijo al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur)  informó que el año pasado el tianguis turístico tuvo aproximadamente 4,000 asistentes con 16,000 citas de negocios, mientras que este año, que ha sido itinerante, se registraron 7,500 asistentes de más de 30 países, con 23,000 citas.

La encargada de la Sectur expuso que la plataforma Atlas Turístico interactivo que ha implementado el Gobierno federal, permite promocionar 85 destinos turísticos.

La funcionaria indicó que la inversión en turismo aumentó en más de 174%, de 2007 a 2011, con más de 18,000 millones de dólares, lo que "refleja la confianza" que se tiene hacia México.

Indicó que también la inversión pública en el sector ha sido la mayor en la historia, pues en 2011 se destinaron 31,000 millones de pesos en presupuesto a infraestructura, promoción y servicios.

"La inversión privada en turismo aumentó más de 18,300 millones de dólares, del 2007 al cierre de 2011, y eso refleja la confianza que hay en México por seguir invirtiendo y detonando el crecimiento", destacó la funcionaria federal.

Guevara Manzo destacó ante los diputados que 2011 fue el año del turismo, y que gracias al trabajo de promoción se registró la mayor cifra de visitantes nacionales e internacionales, e incluso se rompió record con un total de 190 millones de turistas.

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Por su parte, Juan Pablo Jiménez Concha, secretario de la Comisión de Turismo y diputado priista, consideró que los destinos turísticos nacionales deben verse siempre como una alternativa para captar divisas.

Por ello, indicó que el apoyo a este sector debe ser una prioridad, al grado de impulsar de manera constante políticas públicas que promocionen y destaquen las cualidades de las entidades federativas como destino vacacional para viajeros nacionales y extranjeros.

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