Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BRICS quiere competir con Banco Mundial

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica buscan crear un banco de desarrollo para los países pobres; el bloque acordó impulsar los negocios y el comercio en sus propias monedas locales.
jue 29 marzo 2012 10:04 AM
Los líderes de los BRICS se reunieron este jueves en Nueva Delhi entre fuertes medidas de seguridad.  (Foto: Reuters)
BRICS

El grupo de naciones emergentes conocido como BRICS pidió este jueves a sus ministros de Finanzas que investiguen la creación de un banco de desarrollo como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo al que puedan respaldar. Asimismo, el grupo acordó impulsar los negocios y el comercio en sus propias monedas locales. El grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica dieron este jueves un paso hacia la creación del nuevo banco de desarrollo que pueda mejorar el acceso a capital por parte de naciones pobres.

Aunque el bloque económico acusó a las actuales instituciones internacionales de no poder impulsar a las naciones pobres.

"Instituciones globales de incumbencia política y económica creados hace más de seis décadas no han mantenido el ritmo del cambio en el mundo", dijo Manmohan Singh, el primer ministro indio ante la concurrencia. "Los países en desarrollo necesitan acceso a capital".

Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial que subraya la importancia del bloque al viajar a India, dio la bienvenida a la idea de un nuevo banco de desarrollo.

"Estaremos esperando trabajar con él (nuevo banco) para ver cómo podemos apalancar nuestras fortalezas", dijo al viajar por el estado oriental de Orissa, según el Press Trust de India. "Complementará el tipo de trabajo que hacemos".

Los países del grupo BRICS representan 45% de la población mundial , un cuarto del territorio global y un cuarto de la  economía mundial con 13.5 billones de dólares.

Publicidad

Los expertos han cuestionado si el bloque representa algo más que meros mercados prometedores y oportunidades financieras. No cuentan con una plataforma común de seguridad y sí tienen, en cambio, vastas diferencias en materia de políticas exteriores.

El bloque busca incrementar su comercio de 230,000 millones de dólares a 500,000 millones de dólares para 2015.

Aunque el grupo ha logrado muy poco en sus tres previas reuniones, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en un artículo de opinión publicado en el diario Times of India, que ha cambiado "el eje de la política internacional".

La reunión de los líderes de los países del grupo BRICS se realiza entre intensas medidas de seguridad luego de la inmolación del exiliado tibetano en una protesta en contra de China el lunes pasado. El hotel donde se hospeda el presidente chino Hu Jintao estaba virtualmente cerrado.

El jefe de policía de Nueva Delhi, Rajan Bhagat, dijo que las autoridades habían detenido a varios manifestantes tibetanos en días recientes, pero que los dejaría en libertad a muchos de ellos dentro de unas horas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad