Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE ve rezago de la eurozona

El organismo dijo que el bloque tendrá una recuperación más débil que la del G7; aconsejó a los bancos centrales mantener el flujo de dinero barato para apuntalar la economía.
jue 29 marzo 2012 06:45 AM
China aseguró que la crisis se propagó como la Peste Negra del siglo XIV a varios países del bloque. (Foto: AP)
euro bandera (Foto: AP)

Los países de la zona euro están quedando atrás de Estados Unidos y Canadá mientras en las economías avanzadas echa raíces una frágil recuperación, dijo este jueves la OCDE, que aconsejó a los bancos centrales mantener el flujo de dinero barato a la economía de manera que el repunte continúe. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, pronosticó que el Grupo de las Siete economías industrializadas estaba en camino de promediar un crecimiento anualizado del 1.9% tanto en el primero como el segundo trimestres, aunque las tasas variarían notablemente.

Una mejoría del mercado laboral estadounidense ayudaría a la mayor economía del mundo a crecer 2.9% en los primeros tres meses del año sobre una base similar, y 2.8% en el segundo, dijo la OCDE.

Sus últimos pronósticos están contenidos en un breve informe donde da estimaciones trimestrales para un puñado de países antes de una publicación más amplia prevista para mayo.

El reporte fue mucho más optimista que el anterior.

Dada la baja del desempleo en Estados Unidos, la confianza se está afirmando, particularmente entre las familias, mientras que las flexibles condiciones financieras les están ayudando a recomponer sus ajustados presupuestos, dijo la OCDE.

"Se requiere que la política monetaria sea un soporte en el mediano plazo que permita que este proceso continúe", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, a la prensa.

Publicidad

Con la zona euro en medio de una crisis de deuda soberana, la recuperación será más débil en esa región, con las economías de Francia e Italia en contracción en el primer trimestre y Alemania creciendo apenas un 0.1%.

Enfrentada a una floja producción industrial y una frágil confianza de los consumidores, Italia caería en recesión ya que su economía se contraería a una tasa anualizada del 1,6 por ciento en el primer trimestre y 0.1% en el segundo, estimó el organismo.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, llamó el martes a las naciones de la zona euro a elevar el tamaño de su fondo de rescate, asegurando que la crisis de deuda no ha terminado con bancos aún débiles, una deuda que sigue creciendo y metas fiscales incumplidas.

Fuera de la zona euro, la economía británica se contraería 0.4% anual en el primer trimestre, aunque crecería 0.5% en el siguiente periodo.

A la luz de la naturaleza tambaleante de la recuperación, la OCDE dijo que los bancos centrales deberían estar preparados para mantener bajas las tasas de interés y conservar otras medidas para la crisis "por un tiempo considerable".

Con sus hojas de balance repletas en niveles récord, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense enfrentan crecientes llamados a considerar el retiro de las medidas no convencionales que han adoptado en los últimos tres años para lidiar con el desplome financiero.

Entre los riesgos para el escenario general, la OCDE estimó que el alza en los precios del petróleo, que han subido un 15% desde inicios de año, sumaría un cuarto de punto porcentual a la inflación de los países desarrollados y reduciría en 0.1-0.2% el crecimiento promedio el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad