Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación ‘divide’ a Banxico

Los miembros de la entidad difieren sobre si ha mejorado el balance de riesgos para los precios; además, están dispuestos a ajustar la tasa de referencia en la dirección que sea necesaria.
vie 30 marzo 2012 10:26 AM
En su última junta, Banxico decidió mantener la tasa de interés en 4.50%. (Foto: AP)
Riesgo En marzo del año pasado, Moody's recortó el panorama para la calificación de México. (Foto: AP)

La junta de gobierno del Banco de México está dividida sobre el rumbo de la inflación local, al tiempo que sus miembros están dispuestos a ajustar la tasa clave de interés en la dirección que sea necesaria, reveló este viernes la minuta de su reunión más reciente. El Banco de México decidió de forma unánime dejar la tasa de interés en 4.50% en su reunión de hace dos semanas, con el argumento de que sigue siendo congruente con lograr su objetivo de inflación del 3%.

No obstante, la minuta expuso una división entre los cinco integrantes de la junta de Gobierno sobre si ha mejorado o no el balance de riesgos para la inflación.

"Todos los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que el Banco de México estará atento para ajustar la tasa de interés de forma oportuna ante cualquier evento que perjudique la convergencia de la inflación al objetivo y coincidieron en que se actuará en cualquiera de los dos sentidos", dijo la minuta.

La inflación anualizada de México se ubicó en 3.72% hasta la primera quincena de marzo, dentro del objetivo del banco central del 3% +/- un punto porcentual.

Tasa intacta

La minuta mencionó que diversos riesgos para la inflación parecen haberse atenuado, aunque para algunos miembros prevalecen presiones sobre los precios de los alimentos y la política interna sobre el costo de la gasolina.

Publicidad

La mayoría cree que la inflación mundial en general estará contenida, pero reconocieron que podría haber presiones si prevalecen los altos precios internacionales del petróleo.

Así, mientras unos creen que las expectativas de inflación en México se encuentran bien ancladas, para otros las de corto plazo se han deteriorado.

La entidad monetaria no ha alterado el costo del crédito desde mediados de julio de 2009, cuando al país atravesaba por su peor recesión en varios años.

Dos años después, la economía mexicana ha crecido a una tasa moderada y en medio de una fuerte inestabilidad financiera global, lo que ha frenado alguna acción del Banco Central.

Para varios analistas, el contenido de la minuta reafirmó expectativas de que el banco no modificará la tasa de interés por un tiempo.

"No estamos cambiando nuestra expectativa para que el Banco Central mantenga un nivel bajo en la tasa por un largo periodo", dijo la firma J.P. Morgan en una nota a sus clientes.

"Incluso pese a que percibimos que el debate ahora se ha inclinado más hacia el espectro más propenso a una baja, creemos que el banco estará quieto por un largo rato", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad