Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor sube en EU

La cifra subió 0.8% en febrero, alcanzando su mayor avance en siete meses; el aumento se debe a un alza en la compra de vehículos.
vie 30 marzo 2012 08:08 AM
El índice se ubicó por debajo de la medición preliminar de noviembre, de 64.2 (Foto: Thinkstock)
consumidor eu (Foto: Thinkstock)

El gasto del consumidor estadounidense registró en febrero su mayor aumento en siete meses pese a que el ingreso personal subió moderadamente, lo que podría llevar a los analistas a modificar sus expectativas sobre un fuerte retroceso del crecimiento económico durante este trimestre. El Departamento de Comercio dijo este viernes que el gasto del consumidor subió 0.8% debido a que aparentemente las familias intensificaron las compras de vehículos motorizados pese a un alza en los precios de la gasolina.

El gasto de enero fue revisado a un alza del 0.4% desde la lectura preliminar de un avance del 0.2%.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el gasto personal, que representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subiera 0.6% el mes pasado.

Al ser ajustado por inflación, el gasto subió 0.5%, la mayor alza desde septiembre, tras haber aumentado 0.2% en enero. Eso podría llevar a los analistas a elevar su estimación de un crecimiento económico del 2% para el primer trimestre.

La economía creció 3% en el último trimestre del 2011 impulsada por una reconstrucción de los inventarios de las empresas, efecto que se perdería en el actual trimestre.

El gasto del consumidor subió 2.1% en el cuarto trimestre y el incremento de febrero sugiere que los consumidores están tomando con tranquilidad el alza en el precio de la gasolina, ahorrando menos para compensar sus bajos ingresos.

Publicidad

El gasto en bienes duraderos subió 1.6% en febrero tras avanzar 1.4% en enero. En tanto, el gasto en servicios creció 0.4%.

El ingreso personal subió 0.2% en febrero tras un alza del mismo margen en enero. El aumento estuvo por debajo de las expectativas de analistas de un avance del 0.4%.

Si se descuenta la inflación, el ingreso disponible de los hogares tras ajustarlo por impuestos e inflación cayó 0.1% luego de haber bajado otro 0.2% en enero.

Dado que el alza del consumo supera al del ingreso, la tasa de ahorros bajó a 3.7%, la menor desde agosto del 2009.

El informe mostró además moderadas presiones inflacionarias, lo cual debería seguir apoyando el gasto.

El índice de precios para gastos en consumo personal subió 0.3% tras un alza del 0.2% vista en enero. En los 12 meses a febrero, el indicador -conocido por su sigla en inglés de PCE- aumentó 2.3%, menos que el incremento del 2.4% visto en enero.

Este índice a nivel subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,1 por ciento el mes pasado tras un avance del 0.2% en enero. En 12 meses hasta febrero, el PCE subyacente subió 1.9%, el mismo margen que en enero.

A la Reserva Federal le gusta ver este último índice cerca del 2%.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad