Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 1

Enrique Peña firmó sus primeras promesas y López Obrador aseguró que representa un cambio real; Vázquez Mota propuso continuar con la lucha anticrimen y Quadri se dijo a favor de privatizar Pemex.
vie 30 marzo 2012 08:14 PM
Los candidatos contenderán durante 90 días por la presidencia de México. (Foto: Especial)
campañas (Foto: Especial)

Este viernes iniciaron las campañas presidenciales rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

Josefina Vázquez Mota del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), arrancó en la Ciudad de México y aseguró que continuará con el combate a la delincuencia. 

Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), inició su campaña en Guadalajara en los primeros minutos del día firmando compromisos ante notario.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, prometió honestidad, justicia y amor.

Por su parte Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal) se pronunció por la privatización de Pemex en Veracruz y dio la nota curiosa del día al ‘olvidar' pagar su cuenta en un restaurante.

Estos son los eventos más relevantes de la jornada:

Publicidad

Josefina Vázquez Mota

En su casa de campaña de la Ciudad de México, ante un grupo de seguidores, la candidata ofreció continuar una firme ofensiva contra los violentos cárteles de las drogas.

"Para mí no hay opción, negociar o pactar con delincuentes es delincuencia en sí misma, no voy a pactar con delincuentes", dijo en su discurso.

Los panistas no estaban dispuestos regresar "a un pasado autoritario (...), no volveremos a ser súbditos del autoritarismo, no volveremos a aceptar un México de corrupción y un México de impunidad", apuntó, en referencia al periodo en el que gobernó el PRI.

Más tarde enfrentó la primera protesta ciudadana ante su campaña política cuando un hombre  levantó una pancarta que decía "Josefina, la UNAM no es un mounstro, el mounstro es Fecal (sic)".

Lee la nota completa aquí.

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizó durante un mitin un recurso que lo hizo popular cuando contendió por la gubernatura del Estado de México en el 2005: firmar compromisos ante un notario público.

Ante unas 30,000 personas en Guadalajara, Jalisco, prometió crear una comisión autónoma contra la corrupción, obligar a los altos funcionarios -incluido el presidente- a publicar sus bienes, y recortar 100 escaños a la Cámara de Diputados, actualmente de 500 asientos.

"México está herido por la inseguridad y la violencia", dijo Peña, vestido con una camisa blanca y pantalones oscuros, en la segunda ciudad más poblada del país.

Lee la nota completa aquí.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador está compitiendo por la silla presidencial por segunda vez consecutiva después de que perdió la polémica elección del 2006 por muy pocos votos.

El político de 58 años, quien arrancó su campaña con una conferencia de prensa, encabezó hace casi seis años multitudinarias protestas alegando un fraude electoral, y ahora se muestra convencido de convertir a México en "república amorosa".

"Nosotros tenemos la razón, desde el 2006 quedó de manifiesto que eran indispensables los cambios. También tenemos el apoyo de millones de mexicanos libres y consientes", dijo López Obrador.

López Obrador afirmó que su proyecto abre la puerta a un cambio real. Que ofrece un camino al cambio verdadero, que representa honestidad, justicia y amor. Aseguró que Peña Nieto "encarna la corrupción".

López Obrador también llamó a los hombres y mujeres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a hacer campaña "desde abajo" para construir "una república justa, digna, libre, democrática y amorosa".

Lee la nota completa aquí.

Gabriel Quadri

El candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, inició su campaña presidencial el viernes 30 de marzo buceando en los arrecifes de Veracruz.

Ahí dijo que está a favor de privatizar Petróleos Mexicanos y agregó que la paraestatal debe seguir los mismos pasos que la firma brasileña Petrobras.

Según Quadri, la paraestatal debe tener un Gobierno corporativo transparente, cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, competir con las grandes firmas multinacionales y realizar alianzas con otras compañías para poder participar en los mercados extranjeros.

Lee la nota completa aquí.

En el detalle curioso de la jornada, Quadri ‘olvidó' pagar la cuenta en el restaurante La Parroquia, por lo que uno de los meseros salió corriendo en busca del pago

"No, pues, ya me avisaron que sí pagaron", reculó Jesús -el mesero-, aún con el rostro descompuesto; dijo que la cuenta se pagó con un depósito, pero se rehusó a mostrar el recibo firmado que comprobaba la deuda saldada.

Lee la crónica completa aquí

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad