Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York, ‘negrito en el arroz’ de EU

El estado es el único en Estados Unidos que tuvo más desempleo en febrero, comparado con 2011; en 29 entidades las tasas cayeron en comparación con enero y en 13 no hubo movimiento.
vie 30 marzo 2012 02:25 PM
Nueva York registró una tasa de desempleo de 8.5%. (Foto: Thinkstock)
nueva york (Foto: Thinkstock)

Las tasas de desempleo cayeron en casi todos los estados de Estados Unidos en febrero, con muchos que se consideran en juego para la elección presidencial del 2012 registrando la mayor mejoría, según mostraron datos divulgados este viernes. El Departamento del Trabajo dijo que en 29 estados las tasas cayeron en comparación con el mes anterior y en 13 no hubo movimiento.

En comparación con el año anterior, 49 de 50 estados y el distrito de Columbia tuvieron menores tasas de desempleo. La tasa subió sólo en Nueva York, a 8.5% desde 8.1% en febrero del 2011.

Se espera que en cerca de 10 estados la disputa entre el presidente Barack Obama y el eventual candidato republicano sea la más intensa, durante una elección ampliamente considerada como un referendo sobre los esfuerzos de creación de empleo de Obama.

Los 10 estados indecisos, donde ninguno de los dos candidatos tiene un apoyo definido, representan 130 votos electorales. Un candidato debe obtener 270 de los votos para ganar.

Habiendo llegado al poder en plena crisis financiera, Obama rápidamente rescató a los bancos y empresas automotrices y promulgó un paquete de gasto y medidas fiscales destinadas a crear miles de trabajos.

Sin embargo, sólo hace poco que la tasa nacional de desempleo bajó, alcanzando un mínimo de tres años de 8.3% en febrero y enero. El Departamento del Trabajo divulgará los datos de marzo el 6 de abril.

Publicidad

Ohio, uno de los estados indecisos y que resultó crucial para la victoria de George W. Bush en el 2004, lideró al país en la creación de empleos en febrero, añadiendo 28,300 trabajos a sus nóminas. Mientras tanto, la tasa de desempleo del estado cayó a 7.6%, la más baja para este estado desde noviembre del 2008.

La lucha por la creación de empleo podría ser particularmente dura en Nevada, que floreció durante el auge inmobiliario y por tanto estaba vulnerable al colapso de los bienes raíces. La recesión también mantuvo alejados a muchos estadounidenses de ciudades orientadas a la entretención como Las Vegas o Reno.

Nevada ha tenido la máxima tasa de desempleo en el país por más de un año y medio y en febrero perdió más trabajos que cualquier otro estado, 12,800, y ha tenido el máximo porcentaje mensual de descenso en el empleo, 1.1%.

Sin embargo, junto con Mississippi, experimentó el mayor descenso en su tasa de desempleo en febrero. La tasa cayó a 12.3%, la mínima desde agosto del 2009, muy por debajo del máximo histórico de 14% que alcanzó en octubre del 2010, casi dos años después de que Obama ganara la elección.

Durante los tres años que Obama ha estado en el poder, Carolina del Norte y Florida también tuvieron tasas récord de desempleo, ambos estados alcanzaron el 11.4% hace dos años.

Pero en febrero, la tasa de Carolina del Norte cayó a 9.9% en el tercer mes consecutivo de bajas. Ese fue el menor nivel en tres años, y la primera vez que la tasa de desempleo del estado estaba por debajo de dos dígitos desde febrero del 2009.

Florida también tuvo una de las más grandes caídas en su tasa de desempleo, al bajar a 9.4% desde 9.6% el mes anterior en su octavo descenso consecutivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad