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El IFE inicia su revisión de precampañas

El órgano analizará 261 informes sobre ingresos y gastos de los partidos con registro nacional; partidos y coaliciones podrán legitimar así a sus candidatos, dice el consejero Leonardo Valdés.
sáb 31 marzo 2012 03:05 PM
El 11 de mayo se darán a conocer los resultados de la revisión. (Foto: Thinkstock)
campañas (Foto: Thinkstock)

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo para iniciar la revisión de 261 informes de precampaña referentes a ingresos y gastos de los partidos políticos con registro nacional. Con el proceso de fiscalización, partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon, bajo la premisa de transparencia y certeza en el manejo y empleo del dinero utilizado, destacó el consejero presidente, Leonardo Valdés, en sesión extraordinaria.

El 16 de marzo, los partidos políticos nacionales presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE 261 informes de precampaña, de los que 49 fueron del Partido Acción Nacional (PAN), 101 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 51 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, 35 informes de precampaña correspondieron al Partido del Trabajo (PT), 21 del Movimiento Ciudadano y cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se dio a conocer que los primeros informes que serán revisados por la Unidad de Fiscalización serán de aquellos que obtuvieron su registro como candidatos.

Valdés Zurita adelantó que el 11 de mayo próximo se darán a conocer los resultados de la revisión para saber el destino final de los ingresos y gastos efectuados durante el periodo de precampaña, que comprendió del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012.

En la sesión, el colegiado aprobó por unanimidad modificaciones al Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, mismo que será utilizado para el monitoreo de noticiarios durante las campañas electorales.

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El monitoreo aprobado busca determinar si los programas de noticias logran el principio de equidad en la difusión de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República.

En este sentido, el consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que estas modificaciones obedecieron a que se detectaron, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), programas noticiosos que ya no se transmitían.

El presidente del Comité de Radio y Televisión comentó que estos programas fueron sustituidos y se consideró necesario agregar otros espacios informativos adicionales.

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