Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa quiere más dinero para el FMI

El bloque espera que los líderes del G20 crezcan sus aportaciones para alcanzar los 600,000 mdd; el grupo y los bancos centrales discutirán el probable aumento el 22 de abril en Washington.
sáb 31 marzo 2012 10:11 AM
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sólo apoyarán un aumento si se les da más voz en el FMI. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

La Unión Europea (UE) espera que los líderes de las 20 principales economías del mundo, el llamado G20, accedan a contribuir con más dinero para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, después de que la zona del euro expandiera su propia capacidad de rescate , dijeron este sábado funcionarios del bloque. El FMI busca más que duplicar sus fondos y llegar a 600,000 millones de dólares en nuevos recursos a fin de ayudar a las naciones a lidiar con las consecuencias de la crisis de deuda de la comunidad de la moneda única.

Pero la mayoría de los países del G20 ha dicho que antes de inyectar dinero fresco al FMI, la zona del euro debe colocar más de sus propios fondos para resolver su crisis de deuda soberana.

En respuesta, los ministros de Finanzas de los 17 países del bloque del euro, el grupo de ministros llamado Eurogrupo, elevaron el viernes la capacidad combinada de préstamo de sus dos fondos de rescate a 700,000 millones de euros, desde 500,000 millones de euros.

El aumento representó un compromiso entre moderar las nuevas demandas sobre los contribuyentes de la zona y garantizar a los mercados que el dinero invertido en la deuda del bloque monetario estaba seguro.

"Es importante garantizar que el FMI tenga recursos suficientes para asumir su rol sistémico en la economía mundial, y el acuerdo de ayer (viernes) entre el Eurogrupo (...) es muy importante en estos aspectos", dijo a periodistas la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa la presidencia de la UE.

Los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales discutirán un aumento de los recursos para el FMI el 22 de abril en Washington.

Publicidad

"Este es el momento para aumentar los recursos del FMI. Está en el interés de todos los países, la atención se centra en Europa pero es muy importante reconocer que existen vulnerabilidades en otras partes del mundo también", dijo Vestager.

Pero cinco principales economías emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (grupo conocido como BRICS), han dicho que sólo apoyaran un aumento en los recursos del FMI si se les da más voz en el organismo, según lo previsto en la reforma de 2010.

"La UE está consciente de su responsabilidad en la implementación exitosa de la cuota 2010 del FMI y las reformas a su gobernanza y trabaja para implementarlas en su totalidad. Hacemos un llamado a los demás a hacer lo mismo", indicó un documento de la UE preparado por delegaciones del bloque para la reunión en Washington.

La tarea europea está hecha

La zona del euro ya ha declarado que contribuiría con 150,000 millones de euros para agrandar los recursos del FMI. República Checa contribuirá con 1,500 millones, Dinamarca con 5,300 millones, Polonia con 6,300 millones y Suecia con otros 6,900 millones.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el viernes que una fortalecida capacidad de rescate de la zona euro apoyaría los esfuerzos del fondo global por recaudar más dinero.

La Comisión Europea y otras instituciones inicialmente presionaron por un incremento mayor en el "cortafuegos" de la zona del euro, con el argumento de que cuanto mayor sea la capacidad de rescate, menor sería la probabilidad de que alguna vez tuviera que usarse.

Pero Alemania, Finlandia, Holanda, Estonia y Eslovenia se opusieron a una capacidad de rescate más grande y el viernes el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea dijeron que estaban contentos con el aumento.

"Nosotros, europeos, podemos viajar a las reuniones de la primavera boreal en Washington habiendo hecho nuestra tarea", dijo el miembro de la junta ejecutiva del BCE, Joerg Asmussen.

En Washington, la UE instará a Japón y Estados Unidos a recortar sus déficits presupuestarios como lo habían prometido, agregó el documento de términos de referencia.

También pedirá por reformas estructurales en los países del G20, indicando que Estados Unidos y China tienen los mayores desequilibrios macroeconómicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad