Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rinden homenaje a Miguel de la Madrid

Felipe Calderón encabezará el acto que se realizará este lunes en Palacio Nacional; el mandatario panista calificó al priista como un hombre comprometido con México.
lun 02 abril 2012 11:46 AM
Miguel de la Madrid falleció este domingo a los 77 años de edad. (Foto: Reuters)
ataud

null

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará este lunes en Palacio Nacional un homenaje al ex mandatario Miguel de la Madrid Hurtado, quien falleció la mañana del domingo . La Presidencia de la República confirmó que el acto se efectuará a las 19:00 horas y está programada la asistencia de la familia De la Madrid Cordero.

Miguel de la Madrid murió este domingo a las 7:21 horas en el Hospital Español a los 77 años de edad a consecuencia de complicaciones derivadas de un enfisema pulmonar que padecía desde tiempo atrás.

La víspera, Calderón Hinojosa envió condolencias a familiares y amigos del ex mandatario, a quien definió como un hombre comprometido con México y destacó los momentos difíciles que enfrentó durante su sexenio, de 1982 a 1988.

A Miguel de la Madrid le tocó lidiar con una severa crisis económica y con el devastador sismo de 1985.

El ex mandatario rompió con la ortodoxia de su partido, el PRI, al apoyar reformas amigables con el mercado, pero batalló con un elevado desempleo y una inflación de tres dígitos durante su periodo presidencial.

Publicidad

En 1985, tuvo que enfrentar las consecuencias de un sismo de magnitud 8.1, una catástrofe que dejó más de 10,000 muertos y que dio un golpe letal a la ya vapuleada economía.

Además, el entonces presidente recibió severas críticas por rechazar apoyo internacional por el terremoto.

Hacia el final de su Gobierno, la caída en los precios del petróleo y la abultada deuda pública lo obligaron a imponer severas medidas de austeridad, lo que eventualmente contribuyó a que el PRI debilitara sus preferencias entre la población en las disputadas elecciones de 1988.

En el 2009, De la Madrid acusó a su sucesor, el también priista Carlos Salinas de Gortari, de fomentar la corrupción, malversar fondos públicos y tener nexos con el narcotráfico durante su Gobierno (1988-1994), pero poco después retiro las acusaciones.

El polémico proceso electoral de 1988 derivó en una nueva era para la oposición que concluyó con la derrota del PRI en las elecciones de 2000 (después de 71 años consecutivos de Gobierno) frente al PAN.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad