Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China se expande

La cifra de marzo apunta a que Beijing podría no necesitar relajar su política monetaria; el PMI oficial avanzó a 53.1 puntos, su máximo nivel de 11 meses, dijo el Gobierno.
lun 02 abril 2012 06:54 AM
LaLa cifra se vio impulsada por una fuerte demanda que aceleró el flujo de pedidos. (Foto: Reuters)
manufactura china

Las fábricas chinas estuvieron sorprendentemente activas en marzo impulsadas por una fuerte demanda que aceleró el flujo de pedidos, en una señal de que la economía podría estar mejor de lo que sugerían algunas estimaciones y de que no habría una necesidad apremiante de distender la política monetaria. El dato oficial de gerentes de compras (PMI) subió en marzo a 53.1 puntos, su máximo nivel en 11 meses, informó el Gobierno el domingo, superando largamente la proyección de 50.5 unidades de los analistas. En febrero, el indicador había marcado 51 puntos.

La inesperada fortaleza del PMI podría impulsar un alza en los mercados financieros globales este lunes, al reducir las preocupaciones de los inversores acerca de que la segunda economía del mundo estaría ante una aguda desaceleración.

Pero los datos deben ser analizados en contexto, dijo Zhang Liqun, un investigador del Development Research Centre of the State Council.

"Evaluando la demanda del mercado y el desempeño del crecimiento, la economía aún podría ralentizarse en el futuro", señaló. "Tenemos que analizar la discrepancia entre el PMI y el estado actual de la economía", agregó.

El subíndice de nuevos pedidos subió a 55.1 en marzo desde 51 puntos en febrero, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, mientras que el subíndice para pedidos de nuevas exportaciones trepó a 51.9 puntos, desde los 51.1 de febrero.

Si bien el reporte oficial sugiere que las fábricas chinas no estarían tan atribuladas como indicaban algunos informes, el sondeo privado que elabora el Banco HSBC sobre el PMI, divulgado el mismo día, mostró que la producción de manufacturas se desaceleró en marzo por quinto mes consecutivo.

Publicidad

HSBC dijo que su índice cayó a 48.3 puntos en el tercer mes del año, desde los 49.6 de febrero, y estuvo mayormente en línea con el informe anticipado la semana pasada, que proyectó 48.1 unidades.

El subíndice de producción de manufacturas bajó a 47.3 puntos en marzo, desde los 50.2 que había anotado en febrero, la segunda peor lectura desde marzo del 2009.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad