Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá impulsarán comercio

Los mandatarios pretenden agilizar el intercambio de mercancías, que por primera vez llegó al 1 bdd; México y Canadá pidieron participar en la creación del nuevo bloque comercial Pacto Trans-Pacífico.
lun 02 abril 2012 04:12 PM
Los líderes de México, EU y Canadá se reunieron este lunes en Washington para darle un impulso a sus acuerdos económico-políticos. (Foto: Reuters)
Obama Calderón Harper

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá  acordaron este lunes redoblar los esfuerzos para simplificar trámites en sus respectivos países para agilizar el comercio trilateral, que por primera vez alcanzó el billón de dólares. El presidente Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper reiteraron al mandatario Barack Obama su interés en sumarse a las negociaciones del acuerdo conocido como Pacto Trans-Pacífico (TTP por sus siglas en inglés).

El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam negocian su ingreso y esperan completarlo a fines de año.

Algunos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), ven la negociación trans-pacífica como el primer paso para lograr antes de 2020 un área de libre comercio que incluya a Asia y a los países de la cuenca de Pacífico, el cual reuniría la mitad del comercio mundial.

El presidente mexicano mencionó que coincidió con Obama y Harper en que los desafíos comunes sólo pueden ser superados conjuntamente, y de ahí la importancia de mantener el diálogo, la confianza y la cooperación entre los tres países.

Resaltó que ante los problemas económicos y de una crisis muy severa, Canadá, Estados Unidos y México son naciones que mantienen en crecimiento a sus respectivas economías y generan empleo.

Calderón Hinojosa subrayó que los países refrendaron su decisión de fortalecer la cooperación internacional, en particular en temas sensibles como la seguridad de sus respectivos ciudadanos.

Publicidad

"Hemos reiterado los valores en los que se fundan nuestras sociedades: la democracia, la libertad, la justicia, el respeto a los derechos humanos.Y hoy el diálogo político entre nosotros es quizá más fuerte que nunca", sostuvo el Ejecutivo mexicano.

La Cumbre de América de Norte celebrada este lunes en la Casa Blanca reemplazó la prevista en noviembre en Hawai, en el marco de la cumbre Asia-Pacífico, a la que faltó el presidente Calderón debido a la muerte del entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora .

En materia de seguridad, los mandatarios anunciaron un nuevo mecanismo de diálogo con los gobiernos centroamericanos para apoyarlos en la lucha contra el crimen organizado.

Felipe Calderón dijo que iniciarán un nuevo diálogo con los siete Estados que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como parte de los esfuerzos trilaterales para "fortalecer el enfoque regional de seguridad".

Los tres líderes participantes en la cumbre dedicaron gran parte de su atención al auge que ha experimentado el crimen organizado a raíz de los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos ha financiado en Colombia y México.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad