Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide a países evitar complacencia

Christine Lagarde dijo que pese a las señales de estabilización, la economía mundial está frágil; la líder del organismo pidió a Estados Unidos frenar sus elevados niveles de deuda pública.
mar 03 abril 2012 11:14 AM
El resultado de la subasta de Cetes de este martes coincidió con la expectativa de los analistas de Santander. (Foto: Thinkstock)
calculadora grafica (Foto: Thinkstock)

La recuperación económica global todavía es "muy frágil" pese a las señales de estabilización financiera en la zona euro y un crecimiento más firme en Estados Unidos, dijo este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. "Es justo decir que las cosas se están viendo un poco mejor de lo que estaban incluso hace unos pocos meses", dijo Christine Lagarde en un evento con editores de Estados Unidos.

"La recuperación es aún muy frágil. El sistema financiero en Europa todavía está bajo fuerte tensión", dijo Lagarde. "No deberíamos engañarnos con un falso sentido de seguridad", agregó.

Lagarde advirtió que los mayores precios del petróleo podrían hacer mucho daño.

"Lo que es crucial en este punto es que las autoridades usen el margen de maniobra para finalizar el trabajo, y no caer en la complacencia o el aislamiento", dijo Lagarde.

Los países deberían usar la política monetaria para impulsar el crecimiento dado que no hay señales reales de inflación en las economías avanzadas, agregó.

Lagarde instó a Estados Unidos a frenar sus elevados niveles de deuda pública, que actualmente superan el 100% del Producto Interno Bruto.

Publicidad

"El país necesita un empuje más fuerte para mejorar sus finanzas públicas en los años que vienen, incluyendo limitar el crecimiento del gasto social y aumentar más la recaudación", añadió Lagarde.

La recuperación de Estados Unidos se ve frenada por la "carga de deuda de los hogares", dijo Lagarde, sugiriendo que las amortizaciones de las hipotecas o facilitar el refinanciamiento podría ayudar a abordar el problema de la vivienda.

"La implementación agresiva de estas medidas puede ayudar a evitar costosas ejecuciones hipotecarias, mejorar las finanzas de los hogares y estimular el consumo", añadió Lagarde.

Poder de fuego financiero

Lagarde recibió con beneplácito una decisión de los líderes europeos la semana pasada para incrementar los fondos de emergencia de la zona euro a 700,000 millones de euros (931,000 millones de dólares) para evitar la propagación de la crisis de deuda soberana de Europa.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el 30 de marzo combinar dos fondos de rescate para hacer disponibles 500,000 millones de euros de nuevos fondos en caso de emergencia hasta mediados del 2013.

Lagarde dijo que el FMI estaba en conversaciones con países no europeos para que contribuyan con nuevos recursos al organismo, una medida que está siendo discutida por el grupo de economías del G20 para protegerse de efectos secundarios de la crisis europea.

Países, incluyendo mercados emergentes, han dicho que están dispuestos a contribuir para los nuevos recursos del FMI, pero insistieron en que Europa tiene que actuar primero para aumentar sus fondos de emergencia.

Enfrentando presiones de legisladores para recortar el presupuesto en un año electoral, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que no contribuirá para los nuevos recursos del FMI.

Los ministros de Finanzas del G20 discutirán los nuevos recursos del FMI a finales de mes en Washington.

"Estamos comprometidos en conversaciones múltiples en todo el mundo en este momento. Tengo algunas firmes respuestas (...) indicando su voluntad de participar en este esfuerzo de recaudación de fondos", dijo Lagarde. "Pero esto es prometedor", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad