Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G7 y Europa reducen ayuda mundial

Por primera vez desde 1997, ambos bloques dieron menores apoyos a los países pobres el año pasado; la OCDE expresó su preocupación por la baja en donaciones debido a que la crisis mundial continúa.
mié 04 abril 2012 11:54 AM
El Banco de México fijó el tipo de cambio (FIX) en 12.8038 pesos. (Foto: Reuters)
dolares en maquina contadora

El gasto en ayuda extranjera de los principales países donantes del mundo cayó en el 2011 por primera vez desde 1997, dijo el miércoles la OCDE, dado que las economías desarrolladas ajustaron sus presupuestos como efecto de la crisis financiera global.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que la asistencia a naciones en desarrollo bajó 3% en 2011. Los países del Africa sub-sahariana en particular recibieron menos ayuda de la prometida.

Los flujos de asistencia el año pasado equivalieron a 0.31% del Producto Interno Bruto (PIB) de los 23 países ricos donantes que conforman el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE (DAC por su sigla en inglés).

"La caída (de la ayuda) es fuente de gran preocupación, más todavía en momentos en que los países en desarrollo han sido golpeados por el efecto colateral de la crisis y la necesitan aún más", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Los flujos de los programas de asistencia podrían crecer 6% en 2012, aunque tales cifras están sesgadas dado que toman en cuenta los créditos blandos de agencias multilaterales financiadas por inyecciones de capital fresco durante el periodo 2009-2011.

Se espera que los flujos de ayuda se estanquen a partir del 2013, dijo la OCDE.

Publicidad

Los flujos a África podrían mantenerse, aunque los acontecimientos en el Sahel africano o el norte de ese continente podrían implicar la necesidad de más ayuda en aquellas regiones.

La ayuda bilateral a África sub-sahariana fue de 28,000 millones de dólares, lo que representa un descenso del 0.9% comparado con el 2010.

La asistencia al continente africano en general se elevó 0.9%, a 31,400 millones de dólares, ya que los contribuyentes dieron más ayuda al norte de África tras las revoluciones en esa región.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón siguieron siendo los mayores contribuyentes de ayuda en el 2011. Washington aportó unos 30,700 millones de dólares, un 0.9% menos que el año anterior.

Los países del Grupo de los Siete (G-7) entregaron el 69% de la ayuda, mientras que la Unión Europea aportó el 54% pese a la crisis de la zona euro .

"Felicito a los países que han cumplido sus compromisos pese a sus duros planes de consolidación fiscal. Ellos demuestran que la crisis no debe ser usada como excusa para reducir las contribuciones de cooperación para el desarrollo", agregó Gurría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad