Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil quiere candidato de BRICS al BM

El país sudamericano busca que los emergentes apoyen conjuntamente a un aspirante al organismo; Brasil indicó que trabaja el tema con China, Rusia, India y Sudáfrica.
jue 05 abril 2012 11:10 AM
Sudáfrica llamó al G20 a tomar decisiones e instituir una estrategia coherente. (Foto: AP)
brics (Foto: AP)

Brasil está trabajando para que las potencias económicas emergentes apoyen de manera conjunta un candidato para la presidencia del Banco Mundial ya que las naciones en vías de desarrollo buscan incrementar su voz en el prestamista mundial, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega. El funcionario se reunió en la mañana de este jueves con el nominado de Estados Unidos para el cargo, Jim Yong Kim, de quién dijo mostró vasta experiencia con el mundo en desarrollo. Sin embargo, reiteró que Brasil no ha decidido aún sobre un candidato.

"Para fines de la próxima semana Brasil debería tener una posición en el asunto y hablará con los otros miembros del grupo de los BRICS", dijo Mantega a periodistas en Brasilia. "Estamos trabajando para que el grupo BRICS tengan una posición conjunta", agregó.

Además de Brasil, el grupo de los BRICS incluye a China, Rusia, India y Sudáfrica. El grupo ha pedido "un proceso basado en el mérito" para elegir al próximo líder del Banco Mundial.

Mantega dijo que Kim expresó que quería seguir con las reformas que aumenten la representación de los mercados emergentes en el Banco Mundial.

Kim, un médico y antropólogo coreano-estadounidense, está en una gira mundial para buscar apoyo para su candidatura contra dos contendores del mundo emergente. Kim ya ha asegurado respaldo de Japón y se espera que reúna el respaldo de Europa para ganar la carrera.

La ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y el ex ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, están compitiendo por el puesto más alto en la entidad crediticia mundial.

Publicidad

Sólo ciudadanos estadounidenses han presidido el Banco Mundial desde que fue creado después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, las naciones en vías de desarrollo están desafiando esa tradición y están buscando tener más influencia en instituciones globales que reflejen su creciente fortaleza económica.

Mantega dijo que aún tiene que reunirse con Okonjo-Iweala y Ocampo, a quienes describió como grandes candidatos.

Brasil nominó a Ocampo en nombre de la República Dominicana, uno de sus constituyentes como miembro de una junta del Banco Mundial. Autoridades en Brasilia han dicho que la nominación no significa el apoyo a Ocampo.

Se espera que se anuncie un decisión sobre el nuevo líder de la organización que lucha contra la pobreza cuando el Banco Mundial y su organización hermana, el Fondo Monetario Internacional, celebren sus reuniones semestrales en Washington entre el 20 y 22 de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad