Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El viacrucis del contribuyente mexicano

Lograr que el fisco devuelva impuestos es todo un reto para algunos causantes, dicen expertos; se recomienda cuidado al presentar todos los comprobantes y, en caso de duda, buscar asesoría.
vie 06 abril 2012 06:00 AM
Para una devolución de impuestos presenta cada comprobante o busca asesoría fiscal. (Foto: Thinkstock.)
impuestos (Foto: Thinkstock.)

Si esperas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te devuelva impuestos, en la declaración anual tendrás que comprobar cada uno de tus gastos para que tengas una liquidación adecuada, dicen expertos fiscalistas.

Para el contribuyente persona física, en ocasiones resulta "todo un viacrucis la devolución de impuestos, porque debe seguir cualquier cantidad de procedimientos desde responder a los mismos requerimientos hasta la comprobación de todos los documentos",  indica Víctor Esquivel, director del Departamento de Contabilidad y Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

Considera que en ocasiones "llegamos al exceso en donde hay que comprobar factura por factura, y darle a la autoridad los elementos suficientes para poder hacer una liquidación adecuada", subraya el académico, quien también recomienda que ante la duda no se abstengan y busquen la asesoría de un experto.

En la medida en que la automatización tiene alguna excepción -ya sea que el propio sistema la identifica o que depende de un revisor- que puede ser de tal magnitud esa aclaración, en ocasiones puede ser considerada por el propio contribuyente como un viacrucis, agrega Rubén Dávalos socio de la Práctica de Impuestos Corporativo y Legal de la firma de consultoría KPMG Mexico.

"El universo es tan amplio que en ocasiones si hay comentarios y personas que efectivamente consideran que están viviendo ese viacrucis, pero hay otros caso en que fluye de forma natural", puntualiza.

"Cuando se trata de este ejercicio de recuperación de créditos fiscales, lo que hace la autoridad es irse a la aplicación estricta y muchos contribuyentes dicen que anteriormente el SAT no lo pedía así, ciertamente no eran tan eficientes en el cumplimiento, pero tampoco hay que olvidar que la ley establece la necesidad de tener perfectamente identificados los pagos, hay un camino tortuoso en ese procedimiento", indica el catedrático del Tec.

Publicidad

"Además de lo que significa entregarle a la autoridad la documentación y satisfaga los criterios de la propia autoridad, ahora también han agregado el concepto de la indispensabilidad del gasto. Es decir, no solo comprueba la forma en que efectúo el gasto, sino que además el contribuyente debe probar a la autoridad qué tan indispensable fue hacer el gasto y lo que puede ser indispensable para mí, en el criterio de la autoridad a lo mejor no lo es tanto", precisa.

Dentro de la automatización del SAT, hay ciertos procedimientos que se identifican rápidamente. Por ejemplo, dice el fiscalista de KPMG, "una persona física presenta su declaración con ciertos gastos médicos y la plataforma del SAT empata el gasto que presenta el contribuyente para deducir contra los recibos que tiene dados de alta del profesionista (que los expidió) y si los logra identificar mediante el proceso automatizado, la devolución fluye rápido".

Si hay alguna inconsistencia y esta no es importante el SAT regresa automáticamente la cantidad que ellos estiman es procedente con la revisión que hicieron. En caso contrario, si la inconsistencia que identifican es importante, niega esa devolución y hay que entrar al procedimiento de solicitud de devolución normal o manual donde tienes que hacer una cita, llevar todos tus comprobantes, los revisan y, si son procedentes, te regresan el saldo a favor.

En opinión de Pedro Carreón, socio de Impuestos de la firma consultora PwC, la posición que adopta el SAT "no la vería como cacería de brujas", pero aclara que "saca provecho de toda la información que tiene en cuanto a cruces electrónicos, información de declaraciones, la nueva herramienta de las facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales por Internet".

Toda la información que se hace llegar a la autoridad se está utilizando para detectar posibles desviaciones en los pagos de los impuestos por parte de los contribuyentes, y "es la función que le corresponde", resalta.

Sin embargo, "en donde puede estar el problema, a veces, es que la autoridad pudiera estar aplicando la ley de manera muy estricta, o como dice la ley, sin ver el contexto de la operación; y en esos casos puede ser que se esté cometiendo algún abuso en la forma en que la autoridad está aplicando la ley".

Expone que "seguramente vamos a tener tiempos muy difíciles con la autoridad, en lo que uno va acostumbrándose en cómo llevar los impuestos. A falta de reformas y ante la necesidad del Gobierno de tener más recursos y ampliar la base de contribuyentes, se van a ir con los mismos y a ellos son a los que le van a estar cobrándo mayores impuestos".

Estima que el problema que enfrenta en este momento el sistema tributario mexicano es la ambigüedad de las leyes, "el que se puedan leer de una forma que de otra y eso origina mucho problema para los contribuyentes. La falta de una reforma fiscal hace que la autoridad fiscal apriete por todos lados, es obvio, ante la falta de más recursos, habrá que sacarlos de los contribuyentes que existen".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad