Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI llama a España a proseguir reformas

El organismo indicó que Madrid debe proseguir los cambios frente a los desafíos que afronta; agregó que está valorando los detalles del presupuesto presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
jue 05 abril 2012 11:37 AM
El Gobierno de Mariano Rajoy busca reducir el déficit fiscal de 8.5% en 2011 a 3% el próximo año. (Foto: AP)
rajoy (Foto: AP)

España enfrenta "profundos" desafíos económicos que necesitan ser abordados a través de reformas sostenidas, incluidas dentro de su presupuesto, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional. Gerry Rice, portavoz del FMI, dijo que el organismo todavía estaba valorando los detalles de los presupuestos presentados al Parlamento esta semana, que se vieron caracterizados por unos fuertes recortes del gasto.

La Unión Europea ha pedido a España un recorte de 3.2 puntos porcentuales del déficit este año desde el 8.5% del 2011.

El presupuesto propone ahorros por 27,000 millones de euros para el resto del 2012 desde el presupuesto del gobierno central, equivalentes a alrededor del 2.5% del Producto Interno Bruto.

Se cree que el país, que tiene además la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea, recayó en recesión en el primer trimestre.

"Destacamos la necesidad de asegurar el cumplimiento del nuevo objetivo, no sólo en el ámbito de la administración central sino también a nivel de gobiernos regionales", dijo Rice a periodistas en una conferencia de prensa regular.

"Claramente, los desafíos que afronta España son profundos y la percepción del mercado sigue siendo volátil", agregó.

Publicidad

Rice dijo que España ha estado tomando acciones políticas "sólidas y de amplio rango", lo que ha sido apoyado por el FMI.

Sobre Hungría, Rice confirmó que el FMI mantuvo otra ronda de conversaciones informales el miércoles en Washington con el jefe negociador del país con el Fondo, Tamas Fellegi.

Rice aseguró que no había una fecha establecida para negociaciones formales sobre un paquete de financiamiento del FMI.

"No tenemos fechas para un posible inicio de las negociaciones sobre un programa", dijo. "Antes que hagamos eso necesitamos ver medidas tangibles que muestren el fuerte compromiso de las autoridades para participar en todas las cuestiones de políticas relativas a la estabilidad macroeconómica".

Hungría busca un nuevo acuerdo de financiamiento del FMI, que ha sido obstaculizado por una disputa legal con la Comisión Europea que involucra al poder judicial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad