Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China comprará carne de cerdo mexicana

Beijing autorizó a cinco empresas mexicanas la exportación del producto, indicó la SRE; sin embargo, las autoridades chinas aún exigen dos certificados para comercializar la carne.
vie 06 abril 2012 09:56 AM
El 21 de mayo inicia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.  (Foto: Thinkstock)
comercio exportacion mar.jpg (Foto: Thinkstock)

China entregó hoy, cinco años después de que se iniciaran los trámites, una lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de puerco al gigante asiático, dijo hoy la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa. "Hemos recibimos del canciller chino Yang Jiechi formalmente el documento que certifica cuáles son las empresas que pueden exportar carne de cerdo a China", dijo Espinosa al término de la V Comisión Binacional Permanente celebrada en Beijing.

La canciller se mostró optimista al ser cuestionada acerca de cuándo podrán finalmente exportar esas cinco empresas a China.

"Yo creo que aquí nos enfrentamos a algo de corto plazo. El canciller Yang nos dijo que en la próxima visita nos ofrecerá carne de cerdo mexicana para degustar con cocina china", señaló en una rueda de prensa celebrada en la Embajada de México en Beijing.

Fuentes diplomáticas mexicanas señalaron a Notimex sin embargo que pese a la aprobación, "las autoridades chinas exigen todavía dos certificados", por lo que la llegada de carne de puerco mexicana podría tardar "por lo menos tres o seis meses".

"Existe una ley y un reglamento, y hemos entregado todos los documentos, pero en última instancia estamos sujetos a la discrecionalidad" de las autoridades competentes, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

México solicitó a China desde 2007 la autorización para que productores mexicanos -con más de 30 años de experiencia en mercados como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos- exporten carne de puerco , muy concentrada en el noroeste estado de Sonora, al mayor mercado del mundo en la materia.

Publicidad

Espinosa señaló también que la delegación mexicana, en la que participaban funcionarios de la Cancillería y la secretaría de Economía, también pidió mayor celeridad en la aprobación de los certificados fitosanitarios por la parte china.

"La verdad es que lo comentamos de manera franca y abierta a las autoridades chinas: tardó mucho el proceso de certificación de empresas que podrán exportar carne de puerco", dijo Espinosa.

Reveló que México busca exportar a China "otros productos como el limón, las carnes de res y aves, el mango y el aguacate de otras zonas del país".

Las protestas de las empresas extranjeras que pretenden exportar a China a causa de las barreras fitosanitarias y aduaneras son corrientes en el gigante asiático, un país que se ha convertido en el primer exportador del planeta.

Espinosa fue recibida en su visita por el vicepresidente chino, Xi Jinping, considerado el futuro jefe del Estado chino cuando se acometa la transición de poder en octubre de este año.

La balanza comercial entre México y China alcanzó en 2011 la cifra de 58,200 millones de dólares, pero el 90%de esta cifra (52,248 millones de dólares) corresponde a exportaciones chinas al país latinoamericano.

México exportó a China 5,965 millones de dólares en 2011, convirtiéndose en el tercer destino mundial de las exportaciones mexicanas, por detrás de Estados Unidos y Canadá, según la Secretaría de Economía.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad