Alemania va por evasores de impuestos

Autoridades buscan comprar datos bancarios de Suiza para identificar a quienes deben al fisco; ambos países habían firmado un acuerdo para gravar las cuentas de alemanes en bancos suizos.
alemania bandera edificio  (Foto: Thinkstock)
BERLÍN (CNN) -

Un inspector de hacienda alemán está en conversaciones para comprar datos bancarios de Suiza que ayuden a su oficina a identificar a evasores de impuestos, según informó este sábado una revista, días después de que ambos países firmaran un acuerdo histórico para cobrar impuestos a depósitos secretos. Es probable que la iniciativa genere tensiones bilaterales antes de que el Parlamento alemán vote el jueves el acuerdo, que está diseñado para impedir que los evasores de impuestos alemanes depositen dinero en cuentas secretas en bancos suizos.

El semanario Der Spiegel dijo que el jefe de la oficina de Hacienda en Wuppertal, en el estado de Renania del Norte- Westfalia, estaba negociando para comprar más datos de Suiza.

Las autoridades suizas causaron indignación en Alemania la semana pasada cuando dijeron que habían emitido órdenes de arresto contra tres inspectores de hacienda alemanes, acusándolos de espionaje industrial por comprar detalles de cuentas bancarias de evasores alemanes.

El acuerdo del jueves - bajo el cual Suiza gravará con impuestos las cuentas de alemanes y entregará el dinero recaudado a Alemania - es en parte consecuencia de las compras de datos suizos que efectuaron en 2010 varios estados germanos, lo que presionó a Suiza para que cambiara su tradición de secreto bancario.

Algunos de los datos en el último caso tienen que ver con información del banco privado Coutts en Zúrich, propiedad del Royal Bank of Scotland y el vendedor quiere unos 2 millones de euros por los detalles de unos 1,000 clientes, dijo la revista.

En casos anteriores, el Ministerio de Finanzas cubrió la mitad de los costos, afirmó.

Un portavoz del ministerio dijo que había recibido repetidas ofertas de información y que estaban estudiándolas con detenimiento. No quiso comentar casos concretos.

El acuerdo de jueves podría suponer miles de millones de euros en ingresos fiscales provenientes de individuos que han guardado dinero en Suiza para evitar pagar impuestos.

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×