Monex, a favor de listar bancos en Bolsa

Cotizar en el mercado accionario ayudaría al crecimiento de las instituciones, dijo Moisés Tiktin; el director de Banco Monex dice que Basilea 3 será todo un tema en el capital de las instituciones.
BOLSA MEXICANA acercamiento  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La entrada en vigor de Basilea 3 implicará que algunas instituciones de crédito eventualmente tengan que ir por capital y cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), considera el director general de Banco Monex, Moisés Tiktin Nickin.

"Estamos muy capitalizados y no vemos que Basilea 3 nos impacte de forma importante, pero para el crecimiento de las instituciones en general, para el tema de capital, sí implica que tendrán que ir por recursos y en eso creo que estar en la bolsa ayuda a todos", aseguró.

El 5 de marzo pasado, en un  artículo publicado por el diario Financial Times, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que mercados emergentes como el de México deberían considerar a la brevedad obligar a las subsidiarias de bancos globales a limitar el pago de dividendos y/o enlistarse en los mercados de valores de cada país, que "alinearía los intereses del banco extranjero con los de las economías que los acogen y probablemente moderaría la transferencia de recursos hacia las empresas matrices".

Cotizar en Bolsa "no es obligatorio, es opcional, aunque tiene ventajas estar listado en Bolsa", indica el director de Banco Monex, cuyo grupo financiero cotiza en el mercado accionario.

"La transparencia en la información siempre ayuda y aunque estamos obligados a reportar a las autoridades, siempre la difusión de la información que llegue a bolsa es importante para proteger a los inversionistas".

Nickin asegura que estar en Bolsa es una disciplina que los bancos sí deben tener en términos generales. "No tiene que ser específicamente el banco (el que cotice), sino la empresa que controla (holding)  para abrir las cifras y ser transparentes", comentó en entrevista.

En su opinión, esa tendencia debe seguir y es importante que no sea obligatorio "y así lo ha manifestado la CNBV, y hacerlo voluntariamente es bueno. Los bancos deben darse cuenta de las bondades de estar en bolsa y es un reto para todas las empresas que estamos ligadas al sector un poco predicar con el ejemplo. Si queremos que haya más emisiones en bolsa, hay que participar".

Protección contra fluctuaciones cambiarias

La estrategia que ha seguido Banco Monex se ha orientado a apoyar transaccionalmente a las empresas. "Nuestro negocio inicial es en el mercado de cambios, donde somos líderes con una participación de entre 17% y 23%, con operaciones que en 2011 alcanzaron los 90,000 millones de dólares".

Comentó que los clientes no sólo los ven como un medio para hacer las operaciones de cambio, sino para pagarles a todos sus proveedores, vía una cuenta electrónica que les permita capturar la entrada de todos los pagos a proveedores a terceros.

"Siempre hemos venido insistiendo a nuestras áreas de promoción que le vendan al cliente la posibilidad de protegerse contra fluctuaciones cambiarias. En la historia económica estamos acostumbrados a cubrirnos en el caso de una devaluación, pero también es importante que un exportador realmente se cubra para casos de revaluación".

Además, comentó la importancia de que los clientes "salgan un poco del tabú de operar derivados, un mercado que se estigmatizó mucho en 2008 y 2009. No es una decisión de riesgos, es un seguro, pero poco a poco vamos creciendo en nuestro número de clientes que operan forward, futuros y consideramos que eso va a seguir".

A Monex la banca de consumo no le llama la atención, su negocio principal va orientado a empresas y no a personas físicas, con excepción de las inversiones patrimoniales en la parte de la casa de bolsa y actualmente unas 25,000 empresas que operan con el banco.

"Muchos de ellos tal vez no veían la posibilidad de una cobertura cambiaria y poco a poco se han ido familiarizando con el tema. De esos clientes algunos son importadores de materias primas o de granos, y ahí es donde les ofreceremos futuros; vamos a seguir consolidando el tema de coberturas en el mercado de cambios, pero sí sentimos que hay una vena de negocios para cubrirse en otras cosas".

Por parte de la oferta de tarjetas, el enfoque de Banco Monex ha sido a través de "Sí Vale" o una empresa que se dedicada básicamente al vale de despensa en papel y "la hemos ido transformando a una compañía vía tarjeta".

Cuentan con alianzas con MasterCard, y Visa para tarjetas de prepago; "hemos hecho asociaciones para ofrecer la tarjeta de viajes, Travel Money para satisfacer básicamente necesidades de empresas para control de gastos y viajes de sus funcionarios, pero es básicamente tarjetas prepagadas", agregó Tiktin Nickin.

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Poco a poco han  incursionado en otros negocios, entre ellos al crédito que otorga el Infonavit para el programa "Renueva tu Hogar", donde Monex ha contribuido con la mitad de los créditos.

"Somos quienes emitimos la tarjeta para que los acreditados puedan utilizar ese crédito y ahí estamos incursionando por primera vez ya en una tarjeta que tiene que ver con el consumo o con individuos, pero con un producto bien definido", finalizó.

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