AMóvil y Megacable, la buena apuesta

Ambas empresas son las más prometedoras para los inversores en telecomunicaciones: expertos; América Móvil tendrá más ganancias en Brasil y la empresa de cable ofrecerá más que triple play.
TRIPLE PLAY  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

América Movil y Megacable son la mejor apuesta en el sector de telecomunicaciones en México para los inversionistas, ya que no se esperan afectaciones por cambios regulatorios y sí mejores resultados operativos y accionarios, asegura la empresa Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival).

Se prevé que los cambios regulatorios probablemente no sean muy perjudiciales para América Móvil, en México y que los márgenes en Brasil comenzarán a mejorar a partir del primer trimestre de este año, indicó Alexandre García, especialista de la intermediaria bursátil.

En el caso de Megacable, comentó, la acción no ha reflejado el potencial de ventas adicionales de servicios de la compañía y la fortaleza de su red de cable.

La mejor manera de afrontar las inquietudes de las autoridades regulatorias es continuar expandiendo la cobertura del 80% de la población con servicios de tercera generación 3G, indicó el experto en opinión de América Móvil.

En México, la operadora considera que ha culminado la fase en la cual "todos tienen teléfono" y está acercándose al siguiente paso en el cual "todos usan el teléfono". Así que con una penetración de smartphones aún ligeramente por encima de 20%, el potencial de crecimiento es enorme.

Lo anterior, de acuerdo con los principales temas discutidos en las reuniones privadas y presentaciones con América Móvil, Megacable y Grupo Televisa en la 20th Latin American Equity Conference de Nueva York.

Asimismo, el analista reveló que América Móvil está trabajando en la integración de sus activos en el país sudamericano, por lo que ciertas áreas de Embratel, Claro y Net Serviços ya están operando juntas.

América Móvil ve un gran potencial de ventas cruzadas y sinergias por capturar, aunque primero necesitan definir la estructura final para cuantificar mejor esas posibles ganancias, aseguró el especialista.

En cuanto a los bajos márgenes en su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) observados en Brasil, la telefónica indicó que las cifras reportadas han sido presionadas exclusivamente por el crecimiento.

La compañía mencionó que el margen Ebitda de sus negocios estratégicos (el cual excluye los costos de adquisición de subscriptores) se mantiene estable por lo que los márgenes comenzarían a mostrar ligeras mejoras en el primer trimestre de este año.

Alexandre García comentó sobre Megacable que su director general, Enrique Yamuni, reafirmó la meta de 2012 de crecimiento del 11% de las ventas y del 13% del Ebitda.

En su opinión, la expansión del margen provendría de la venta de servicios adicionales de televisión digital a clientes que usan aparatos analógicos y de paquetes triple play.

En el caso de que América Móvil/Telmex reciba autorización para ofrecer servicios de televisión de paga en México, la red de cable de Megacable coloca a la compañía en una posición privilegiada, reveló el experto.

Destacó que los clientes de esta empresa pueden realizar llamadas de larga distancia ilimitadas a dentro de la red, disfrutar de velocidades de descarga de hasta 140Mbps, y ver el mejor contenido televisivo en México.

En cuanto a posibles adquisiciones, señaló que Megacable no tenía planes de compra, pero que siempre buscan oportunidades de crecimiento no orgánico, razón por la cual cuenta con una sólida posición de efectivo.

"Megacable continúa siendo nuestra segunda acción preferida en el sector de telecomunicaciones de Latinoamérica", destacó el especialista de Accival.

El analista consideró que sus posibilidades de vender servicios adicionales de triple play son inmensas si se compara a la compañía con otras operadoras de cable en mercados más avanzados.

Por ejemplo, añadió, Megacable tiene un promedio de productos por hogar de 1.56 frente a 2.3 para Net Serviços en Brasil, además, de que esta empresa es un objetivo de adquisición en el mediano plazo

Respecto a Grupo Televisa, el experto dijo que este tenía plena confianza en los argumentos presentados en los recursos de reconsideración presentados ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), luego de que el organismo rechazó su fusión con Iusacell.

El experto indicó que de acuerdo con Carlos Madrazo, director de relaciones con inversionistas del grupo televisivo, el órgano tiene 60 días para responder a la solicitud.

Madrazo añadió que, con los servicios de telefonía móvil, Grupo Televisa pretende añadir otra plataforma para distribuir contenido, no actuar en complicidad con TV Azteca, grupo controlador de Iusacell que controla el restante 30% del mercado publicitario en México.

En cuanto al Capex, comentó, Grupo Televisa enfatizó que está comenzado un nuevo ciclo de inversión, añadiendo más clientes de TV de paga, ya que aún ve enorme potencial de crecimiento en este segmento, y reemplazando cables coaxiales por fibra.

El analista también reveló que en el caso de que Telmex obtenga una licencia para ofrecer servicios de televisión de paga o si se vende un tercer canal "free to air" (libre en el aire) en México, Televisa estará lista para competir.

 "Seguimos siendo positivos en cuanto al panorama de Grupo Televisa para 2012, dada la fortaleza de sus ingresos por contenido y el posible crecimiento de sus ventas de televisión de paga", indicó Madrazo.

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