Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas internacionales, a nuevo récord

El saldo creció a 150,811 mdd en la última semana, dijo el Banco Central; la cifra se debe a que Pemex vendió dólares a esa institución financiera por un total de 500 mdd.
mar 10 abril 2012 11:54 AM
A pesar del aumento en las reservas internacionales, Banxico reportó una menor demanda de billetes y monedas por parte de los usuarios. (Foto: Thinkstock)
reservas (Foto: Thinkstock)

Las reservas internacionales registraron un nuevo máximo histórico al ubicarse en 150,811 millones de dólares, de acuerdo con el estado de cuenta semanal del Banco de México (Banxico).

El saldo registró un incremento de 547 millones de dólares, al 4 de abril, r especto a la semana anterior y luego de tres semanas al alza.

El aumento representa un crecimiento acumulado de 8,335 millones de dólares respecto al cierre de 2011, de acuerdo con el Banco de México.

La variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 500 millones de dólares, así como por la venta de dólares del Gobierno federal al instituto central por 300 millones de dólares.

Así como por una reducción de 253 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 33,988 millones de pesos, según indicó en su boletín semanal sobre el estado de cuenta del 2 al 4 de abril de 2012.

Publicidad

Esta reducción fue resultado de la contracción en el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 14,382 millones de pesos, así como de una expansión que resultó de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por el equivalente a 6,418 millones de pesos.

También influyó una contracción por 26,024 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en ese instituto) aumentó 26,024 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado de los días feriados del 5 y 6 de abril.

Con ello, la base monetaria alcanzó un saldo de 749,872 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 18.2%.

Al respecto, el instituto central expuso que este indicador retrocedió 13,619 millones de pesos en el transcurso de 2012, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público , comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad