Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI anticipa golpe por materias primas

Los precios de los materiales caerán en 2012 y 2013 por una menor demanda global; el organismo aconsejó a los exportadores ahorrar ahora que los comodities tienen altos costos.
mar 10 abril 2012 05:44 PM
China es un gran catalizador de los precios globales de las materias primas. (Foto: Thinkstock)
MATERIAS PRIMAS (Foto: Thinkstock)

Los países exportadores de materias primas deberían prepararse para enfrentar precios más bajos debido a la fragilidad de la actividad económica global y la menor demanda, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI explicó que las proyecciones base prevén una caída en los precios de las materias primas durante el 2012-13. "Riesgos importantes a la baja para el crecimiento global también representan riesgos de más ajustes a la baja en los precios de las materias primas", agregó.

El organismo indicó que algunas naciones exportadoras de materias primas (comodities) deberían ahorrar los ingresos adicionales que están recibiendo por los mayores precios actuales para proteger a sus economías ante la posibilidad de una caída en sus cotizaciones.

Otros países exportadores deberían utilizar las ganancias de las materias primas para reducir su deuda, dijo el FMI en los capítulos analíticos de su reporte sobre el panorama de la economía mundial.

"Dada la débil actividad global y los mayores riesgos sobre el panorama de corto plazo, los exportadores de materias primas podrían estar en camino a un descenso", dijo el FMI.

"Si los riesgos sobre el crecimiento económico global se materializan, los exportadores de materias primas , la mayoría de los cuales se encuentran en el mundo en desarrollo, podrían enfrentar incluso mayores desafíos", agregó el informe.

Publicidad

El organismo señaló que el debilitamiento del crecimiento global sugería que es improbable que los precios de las materias primas aumenten al ritmo de la década pasada.

Datos económicos del martes mostraron que las importaciones de materias primas de China han disminuido. Sin embargo, datos entregados hasta ahora muestran que el apetito de China por materias primas podría crecer, aunque a un ritmo menor debido a la recomposición de inventarios de las empresas.

Las importaciones de petróleo en China durante marzo, estuvieron lejos de las cantidades del mes pasado, aunque la cifra fue la tercera más alta de la historia.

El país asiático es un gran catalizador de los precios globales de las materias primas y el segundo consumidor de petróleo del mundo.

"Hasta ahora, los mercados emergentes y países en desarrollo han sido notablemente resistentes a la crisis global (...) y encontramos que los precios de las materias primas son un gran factor para ello", dijo Rupa Duttagupta, investigadora principal del reporte.

"Los precios de las materias primas siguen siendo fuertes, por lo que ésta es una oportunidad para utilizar esos fuertes precios para apuntalar a todas aquellas instituciones y amortiguadores necesarios en caso de que la situación empeore", agregó.

El FMI ha advertido anteriormente que los precios del petróleo subirán hasta 30% si Irán detiene sus exportaciones de petróleo a causa de las sanciones de Estados Unidos y Europa.

El reporte del Fondo señala que si hay una interrupción en el suministro de petróleo, los precios del crudo subirán temporalmente, pero la desaceleración consiguiente en el crecimiento global podría hacer bajar los precios de otras materias primas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad