Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI recomienda apoyos hipotecarios

El organismo señaló que en muchos países hay fuertes deudas familiares tras la recesión de 2008; el Fondo dijo que las ayudas a desempleados pueden apuntalar el ingreso de las familias.
mar 10 abril 2012 08:03 PM
El estudio indicó que una recesión económica y una burbuja de bienes raíces tienden a ser más graves y duraderas si les antecede una acumulación significativa de deuda familiar. (Foto: Thinkstock)
casa (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este martes reestructurar la deuda de los hogares mediante programas macroeconómicos "focalizados", a fin de ayudar a la recuperación económica. En el estudio "Tratando con la deuda de los hogares", que forma parte de las Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI dijo que en muchos países hay fuertes deudas familiares, tras la caída de los precios de activos, en especial los de vivienda, desde la recesión de 2008.

"El relajamiento de la política monetaria y las transferencias fiscales mediante redes de protección social son cruciales para evitar contracciones excesivas de la actividad económica durante estos colapsos", consideró el informe.

El estudio indicó que una recesión económica y una burbuja de bienes raíces tienden a ser más graves y duraderas si les antecede una acumulación significativa de deuda familiar (hipotecas, préstamos personales y altos saldos en tarjetas de crédito).

El reporte explica que las transferencias del Gobierno a los desempleados mediante redes de protección social pueden apuntalar los ingresos familiares y reforzar su capacidad de pagar sus deudas.

A su vez, relajar la política monetaria puede reducir los pagos de hipotecas, en especial las que tienen tasas de interés variables.

Añadió que el apoyo al sector financiero también puede mitigar el riesgo de que la tensión en los presupuestos domésticos afecte la disposición de los bancos a ofrecer crédito.

Publicidad

El reporte advirtió que el estímulo macroeconómico tiene limitaciones porque al llegar a la tasa cero de interés nominal se puede impedir que se efectúen recortes suficientes de las tasas, y existe el riesgo de que una elevada deuda pública restrinja el alcance del gasto fiscal.

En tanto, subrayó que las políticas gubernamentales "audaces y bien diseñadas", como las aplicadas en Estados Unidos en la década de 1930 y las actuales de Islandia, pueden reducir de manera significativa el número de hogares morosos y de embargos hipotecarios.

El programa islandés incluye ayudas a corto plazo para asegurar que las familias no pierdan su vivienda, para evitar una proliferación de embargos que conduzca a una caída del mercado inmobiliario, así como una moratoria a los procesos de embargo.

También está suspendido o se dieron facilidades en el pago de deudas, en función de las características de los préstamos, lo que redujo los pagos del servicio de deuda entre 15% y 20%, y entre 30% y 40% en los de interés variable o indexados a divisas.

Asimismo, a los hogares islandeses se les dio la opción de reestructurar sus préstamos, y se creó una entidad específica para ello, abundó el FMI.

En los cinco años previos a 2007, la relación entre deuda e ingreso en los hogares alcanzó máximos históricos, tanto en las economías avanzadas como en algunas emergentes, al tiempo que los precios inmobiliarios experimentaran auges en diversos países.

Esto ocultó la exposición cada vez mayor de los hogares a un posible descenso en los precios de los activos, indicó, por lo que "al bajar los precios inmobiliarios, la riqueza de muchos hogares se redujo en relación con su nivel de deuda".

Como resultó más difícil cumplir con los pagos de las hipotecas, remarcó, los embargos hipotecarios y las ventas forzosas son ahora fenómenos "endémicos" en varias economías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad