Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos europeos pierden terreno

Firmas con recortes profundos en sus hojas de balance tienen menos comisiones en banca de inversión; incluso JPMorgan, con las mayores ganancias por comisiones, restó cuota de mercado en el trimestre.
mar 10 abril 2012 02:16 PM
Los bancos que redujeron activos de riesgo de forma más agresiva estuvieron entre los que perdieron el mayor porcentaje de terreno. (Foto: AP)
banca europea (Foto: AP)

Durante el primer trimestre del año los bancos que hacen recortes profundos en sus hojas de balance, como los prestamistas franceses, cayeron detrás de sus rivales en la participación en las menguantes comisiones por banca de inversión global, según datos de Thomson Reuters. En una muestra de la agitación que está dominando a la industria, incluso bancos de alto nivel como JPMorgan, que ostenta las mayores ganancias por comisiones , perdieron cuota de mercado en un trimestre débil para las fusiones y adquisiciones y las salidas a Bolsa.

Las comisiones generales en todo el mundo en banca de inversión cayeron a 17,600 millones de dólares para el trimestre, una pérdida de 14.4% con respecto al año anterior.

Los datos revelaron que bancos que redujeron activos de riesgo de forma más agresiva (en su mayor parte bancos europeos que tuvieron que lidiar con normas de capital más estrictas y con las consecuencias de la crisis de deuda de la zona del euro) estuvieron entre los que perdieron el mayor porcentaje de terreno.

BNP Paribas, que figuró como una de las 10 principales firmas por comisiones de banca de inversión global en los tres primeros meses del año pasado, perdió puestos y redujo sus ingresos por ese concepto en más de 26%.

La firma que tuvo la peor caída fue Credit Agricole, que descendió seis puestos y quedó en el sitio 25. El banco despedirá a más de 2,000 empleados en su unidad de banca de inversión y está escindiendo algunas operaciones de crédito.

Societe Generale quedó detrás del banco especializado en inversiones Lazard y del canadiense TD Securities.

Publicidad

Los bancos abandonan algunos negocios de crédito, pero en el proceso han dejado relaciones de financiamiento que pueden ayudar a la hora de generar comisiones para otros tipos de transacciones, como acuerdos de fusiones y adquisiciones.

Los bancos de inversión han intentado equilibrar esas dinámicas para generar un modelo de negocios viable bajo regulaciones más rígidas, un escenario que podría alterar radicalmente la jerarquía entre firmas rivales.

Las presiones cíclicas han aumentado los problemas, pero un repunte en la generación de acuerdos podría ayudar a los bancos a compensar parte del terreno perdido más adelante en el año.

Algunas firmas se quedaron rezagadas aún cuando no están haciendo recortes tan agresivos.

Las comisiones del prestamista británico Barclays bajaron más de 30%, el declive más pronunciado entre los 25 principales bancos de inversión. No obstante, la entidad logró mantenerse dentro de los 10 participantes principales.

Los bancos estadounidenses conservan un dominio firme sobre los cinco primeros lugares en comisiones por banca de inversión en todo el mundo. La ganancia por acuerdos en América disminuyó menos drásticamente que en Europa, Oriente Medio y África, donde las comisiones cayeron más de 20% con respecto al año previo.

Pero la potencia Goldman Sachs perdió terreno, mientras que Citi, uno de los bancos estadounidenses más golpeados durante la crisis financiera del 2008, fue la única de las cinco firmas líderes en Estados Unidos en recuperar cuota de mercado en el primer trimestre de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad