Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se tropieza con sus propias cifras

La Comisión de Hidrocarburos acusa a la paraestatal de inconsistencias recurrentes en sus datos; el regulador dice que la petrolera ha dado dos números de reservas con diferencias de casi el 100%.
mié 11 abril 2012 06:02 AM
Pemex ha ofrecido datos de reservas y de proyectos de hasta el 100%, por lo cual la CNH debe rechazarlos. (Foto: Thinkstock)
gas pemex extraccion (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha presentado de manera constante información contradictoria en el dictamen de sus proyectos ante el regulador del sector, lo que se ha traducido en la negativa o freno a varios proyectos de explotación de la paraestatal.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha llamado la atención sobre las inconsistencias "reiteradas" en las cifras que la propia petrolera, y generan que en algunos casos los planes se vuelven no rentables.

"Las cifras que nos presenta para el dictamen de las reservas son distintas con las que muestran para el proyecto", expresó Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

Este organismo se encarga de certificar tanto las reservas en cada campo, como de dictaminar los proyectos de la paraestatal, por lo que Pemex debería ofrecer datos similares en ambas mediciones, sin embargo, se están llegando a casos tan extremos que las diferencias rozan el 100% entre una entrega de datos y otra.

Juan Carlos Zepeda puso como ejemplo un dictamen de noviembre de 2011 sobre el "Proyecto Integral Lankahuasa", un proyecto de gas y aceite ubicado en el Activo Integral Poza Rica-Altamira, donde Pemex dijo en 2010 que las reserva 2P (probadas y probables) en este campo eran de 7,400 millones de pies cúbicos por día (mmpc) y ese año, al presentar los datos para el proyecto de exploración, la petrolera estimó en 278,500 millones de pies cúbicos por día.

Reservas de gas Proyecto Integral Lankahuasa

Publicidad

Perfil

Gas (mmpc) 2011-2025)

Variación reservas vs proyecto

2P 2010

7.4

-97.3%

Proyecto

278.5

N/A

2P 2011

134.5

-51.7%

2P certificador 2011

202.1

27.4%

Fuente: CNNExpansión con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

"Es un ejemplo de que estamos viendo con frecuencia en los proyectos que Pemex nos presenta a dictamen", expresó el funcionario, pero recordó que estos dictámenes no resultan vinculantes.

Pemex declinó hacer comentarios debido a la "veda electoral".

"Lo hacemos público, porque la ley nos lo pide, pero quien tiene la última palabra es la Secretaría de Energía", comentó Zepeda en entrevista con CNNExpansión, pero añadió que la observación es pública y subrayó que este problema se debe solucionar.

El ente regulador otorgó un dictamen no favorable al proyecto presentado por la petrolera al estimar que a valor presente el proyecto sólo generaría 125 millones de pesos después de impuestos a la paraestatal, y que con una variación del 2% en los costos dejaría de ser rentable, explica el resumen del dictamen publicado en la página de la CNH el 4 de abril.

Otro dictamen del 2 de febrero sobre el proyecto de explotación Arenque, que también pertenece al Activo Integral de Poza Rica-Altamira, la comisión dio una resolución favorable con condicionante, al encontrar discrepancias del casi el 13% entre las cifras entregadas por Pemex en 2010, y de 9.6% entre la mostrada en 2011 y la primera.

"Hay otras inconsistencias de otros proyectos que aún no hemos dictaminado, y que lo haremos hacia adelante", dijo el funcionario.

Zepeda comentó que estas discrepancias en los datos reflejan una práctica corporativa incipiente al interior de Pemex, y una falta de disciplina en la documentación de sus proyectos.

El presidente de la comisión dijo que su dependencia se encuentra trabajando en una compilación de las inconsistencias en las cifras dadas por Pemex, con el fin de aclarar aún más este punto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad