Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI rompe el encanto de activos seguros

El organismo monetario concluyó que ningún instrumento puede considerarse infalible; la reciente baja de calificación a entidades soberanas reafirma el riesgo en los activos, añadió.
mié 11 abril 2012 11:43 AM
El Banco de México fijó el tipo de cambio en 12.6719 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
dolar billetes (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este miércoles en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) que "ningún activo puede considerarse totalmente seguro". La deuda soberana, que se considera ha caído, podría eliminar unos 9 billones de dólares de la oferta de bienes seguros para 2016, que representa 16% del total proyectado, señaló.

Sostuvo que "el decreciente número de activos considerados seguros y la creciente demanda de esos activos tienen implicaciones negativas para la estabilidad financiera mundial".

Señaló que esa situación se muestra por "la crisis financiera mundial y el recrudecimiento de las inquietudes sobre la sostenibilidad de la deuda soberana en muchas economías avanzadas".

El FMI i ndicó que los activos seguros son por ejemplo títulos del Tesoro estadunidense, bonos alemanes o de empresas de primera línea en los mercados internacionales.

Señaló que "las recientes rebajas de la calificación crediticia de entidades soberanas, que anteriormente parecían prácticamente exentas de riesgo, reafirma que incluso los activos con excelentes calificaciones están sujetos a riesgo".

La idea de seguridad absoluta, implícita en los puntajes más altos de las calificadoras de riesgo y componente integral de las regulaciones macroprudenciales y del mandato encomendado a los inversionistas institucionales "creó una falsa sensación de seguridad antes de la crisis", apuntó.

Publicidad

Indicó que las próximas reformas en la regulación y los mercados y las estrategias de gestión de crisis de los Bancos Centrales, además de la incertidumbre y la oferta decreciente de activos considerados seguros, "significan que la seguridad será más costosa de lo que habría resultado sin esas distorsiones".

El FMI recomendó que "las políticas de respuesta deberían ofrecer flexibilidad y permitir una implementación gradual a fin de mitigar los riesgos para la estabilidad financiera que podría acarrear el ajuste abrupto a un nuevo precio de la seguridad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad