Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Josefina apoya que Pemex cotice en Bolsa

La candidata a la presidencia dijo que debe evaluarse la colocación de menos de 51% de las acciones; la panista dijo que la paraestatal puede seguir los pasos de la brasileña Petrobras.
jue 12 abril 2012 05:00 PM
Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, está en el segundo lugar en las encuestas de intención de voto. (Foto: De josefina.mx)
josefina (Foto: De josefina.mx)

Josefina Vázquez Mota, la candidata oficialista a la presidencia de México, planteó este jueves la necesidad de evaluar la colocación en Bolsa de menos de la mitad de las acciones de la estratégica petrolera estatal Pemex, siguiendo un modelo similar al de la brasileña Petrobras. La apertura de Pemex al sector privado es un tema sensible en México, donde muchos consideran que de permitirse se perdería la soberanía del país mientras que otros lo ven como algo necesario para atraer multimillonarias inversiones para aumentar la producción de crudo.

"Es indispensable complementar los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos y debemos valorar seriamente bursatilizar un porcentaje menor al 51% de acciones de la empresa", dijo la candidata en un discurso en Monterrey.

México, la segunda economía latinoamericana, es el séptimo productor mundial de crudo y su economía es altamente dependiente de los ingresos por exportaciones petroleras.

Vázquez Mota, quien marcha en un distante segundo lugar en las encuestas de intención del voto que lidera el candidato opositor Enrique Peña Nieto, dijo que Pemex podría seguir los pasos de Brasil en materia energética.

"No necesariamente tiene que replicarse tal cual en México, pero es un buen referente de valorar", agregó en referencia a Brasil.

Peña Nieto dijo la semana pasada a Reuters que considera necesario abrir la participación de capital privado en Pemex para hacerla más eficiente, como parte de una reforma que la llevaría en el futuro incluso a cotizar en bolsa.

Publicidad

Brasil, que sigue siendo el accionista mayoritario de Petrobras , abrió lentamente a la petrolera al capital privado en la década de 1990. Eso, desde entonces, le permitió recaudar miles de millones de dólares necesarios para invertir en exploración y producción, y ser más eficiente.

La candidata presidencial oficialista dijo en una entrevista con Reuters en diciembre que podría considerar una reforma constitucional para permitir la participación de inversores privados en la petrolera.

México ha destinado millonarias inversiones en exploración en busca de yacimientos que ayuden a elevar su producción de crudo, que se ha estabilizado en un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los niveles récord de más de 3 millones de bpd que tuvo en el 2004.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad