Recuperación laboral en EU se estanca

El nivel de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su mayor registro desde enero; las solicitudes de ayuda se elevaron el 13,000 a un total de 380,000.
desempleo  (Foto: Thinkstock)
WASHINGTON (CNN) -

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada a su nivel más alto desde enero, un hecho que podría generar temores a que la recuperación del mercado laboral se haya estancado tras la desaceleración en la creación de empleos vista en marzo. Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 13,000 a un total desestacionalizado de 380,000 en la semana terminada el 7 de abril, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

La cifra de la semana inmediatamente anterior fue revisada al alza a unos 367,000 desde los 357,000 reportados anteriormente.

Economistas consultados por Reuters esperaban una caída a 355,000 en las solicitudes de la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió en 4,250 solicitudes a un total de 368,500.

La cifra de las solicitudes se conoce después del decepcionante dato de empleo de marzo, divulgado el viernes, que arrojó que la economía creó 120,000 nuevos empleos, la menor cantidad desde octubre.

Pese al alza en las solicitudes la semana pasada, tanto los pedidos iniciales de ayuda por desempleo como el promedio de cuatro semanas se mantuvieron bajo la marca de 400,000 unidades, apuntando a avances en la generación de empleos por sobre el conteo de marzo.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que no había nada inesperado en el dato estatal.

La cantidad de personas que seguía recibiendo beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 98,000 hasta los 3.25 millones en la semana que terminó el 31 de marzo, posiblemente debido a que varios extinguieron sus prestaciones.

La tasa de desempleo cayó a un mínimo de tres años de un 8.2% en marzo, en gran parte debido a que más personas abandonaron la búsqueda de empleo.

La cantidad de estadounidenses con beneficios de desempleo de emergencia disminuyó en 20,555 hasta los 2.79 millones en la semana que terminó el 24 de marzo, la última de la que se tienen datos.

Un total de 6.95 millones de personas solicitaron subsidios de desempleo durante ese periodo bajo todos los programas, bajando en 97,833 desde la semana anterior.

 

Ahora ve
Con esta tecnología, la NASA analiza el impacto de los incendios en California
No te pierdas
×