Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombiano retira candidatura para el BM

José Antonio Ocampo apoyará a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala en representación de los emergentes; este lunes el Banco Mundial anunciará al reemplazo de Robert Zoellick.
vie 13 abril 2012 04:50 PM
Antonio Ocampo acusó que el proceso de selección del líder del Banco Mundial dejó de ser por méritos. (Foto: Reuters)
jose antonio ocampo

El ex ministro colombiano de finanzas José Antonio Ocampo anunció este viernes que retira su candidatura a presidir el Banco Mundial para apoyar a la ministra nigeriana de Hacienda Ngozi Okonjo-Iweala en representación de los países emergentes. Ocampo confirmó su decisión en conversación telefónica con la AP desde Brasil, con cuyo ministro de Hacienda -Guido Mantega- se reunió la víspera.

El BM planea anunciar el lunes quién reemplazará al estadounidense Robert Zoellick, cuyo quinquenio terminará el 30 de junio.

Desde que el BM y el FMI fueron creados en los años 40, las presidencias de ambas instituciones han sido reservadas para un estadounidense y un europeo, respectivamente.

Pese a ser el favorito para ocupar el cargo, Jim Yonk Kim -un médico de origen coreano y pionero en el tratamiento de la tuberculosis que fue postulado por el presidente Barack Obama - ha visitado varias capitales del mundo para presentarse ante diversos ministros de finanzas y directores de bancos centrales.

Kim partió la víspera hacia Rusia, planea seguir hacia Lima y volver a Washington el 17 de abril, anunció el Departamento del Tesoro.

"El proceso de selección dejó de ser en base a méritos para convertirse en uno político en base a votos. Cuando se vuelve político para conseguir votos yo no tengo ninguna posibilidad, porque mi país no me apoya", dijo Ocampo, quien actualmente dicta clases de Asuntos Públicos Internacionales en la Universidad de Columbia.

Publicidad

El catedrático dijo en marzo que 11 directores del BM que representan a las economías en desarrollo lo nominaron a él y a Okonjo-Iweala.

Los tres candidatos fueron entrevistados esta semana por los 25 integrantes de la junta directiva del BM.

El Ministro colombiano de Hacienda Juan Carlos Echeverry calificó como simbólica la candidatura de Ocampo y descartó apoyarla por temor de que debilite la postulación a la dirección de la OIT del vicepresidente Angelino Garzón.

Ocampo obtuvo un doctorado en economía en 1976 en la Universidad de Yale, se ha desempeñado como subsecretario general de la ONU para temas sociales y económicos y secretario ejecutivo de la CEPAL. Fue ministro colombiano de Agricultura de 1993 a 1994, y de Hacienda entre 1996 y 1997.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad