Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 15

Peña Nieto improvisa el compromiso de regresar el Tianguis Turístico en Acapulco; López Obrador presenta su propuesta social y Vázquez Mota propone una policía nacional.
vie 13 abril 2012 08:03 PM
El próximo 1 de julio México elegirá a su nuevo presidente. (Foto: Thinkstock)
candidatos (Foto: Thinkstock)

En el décimo quinto día de la campaña presidencial se vivió el improvisado compromiso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, de regresar el Tianguis Turístico al municipio de Acapulco, aunque pidió sea ‘prestado' a otros destinos. El priista también se comprometió a "rescatar el Acapulco tradicional".

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador presentó sus propuestas en materia social y prometió que de llegar a la presidencia establecerá un salario mínimo superior a la inflación. Además se comprometió a dar más apoyo al campo, protección a las Pymes, combatir a los monopolios, construir carreteras en comunidades rurales y una revolución educativa.

Por su parte Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional, presentó su propuesta en materia de seguridad, que tiene como eje principal la presencia de una policía nacional con disciplina militar, que opere en las entidades que no cumplan con los controles de confianza.

La panista realizó la actividad curiosa del día al volverse a equivocar y decir que "fortalecerá" el lavado de dinero.

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, se pronunció a favor de retomar el proyecto de construir un aeropuerto en Texcoco Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial del PRI y del PVEM se comprometió en Acapulco, Guerrero, a regresar el tianguis turístico a este municipio ... pero alternadamente.

Publicidad

El priista tuvo que sumar de imprevisto un compromiso en su gira por el puerto."Acapulco merece tener su Tianguis Turístico, pero también quiero pedirle a Acapulco que lo preste para promocionar otros sitios turísticos en el país. Un año para Acapulco, un año para el resto de México, un año para Acapulco, un año para México", explicó el priista.

El ofrecimiento causó un momento de desconcierto y silencio entre los priistas acapulqueños, quienes finalmente aceptaron la propuesta con aplausos.

Dicho compromiso tuvo que ser escrito a mano en un cartel por el candidato presidencial y, posteriormente, firmado.

Originalmente, sólo se tenía previsto signar el compromiso "Rescatar el Acapulco tradicional", para el que promete destinar recursos federales a las zonas turísticas de más arraigo popular.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial del Movimiento Progresista aseguró que de ganar la próxima elección del 1 de julio, se fijaría el aumento al salario mínimo de acuerdo con la Constitución, es decir arriba de la inflación.

El aspirante de las izquierdas presentó su propuesta para impulsar la igualdad social y garantizar el derecho a la alimentación, trabajo, salud y educación.

Dijo que de ganar la contienda presidencial auspiciará un Estado igualitario y fraterno en el que los más débiles encuentren protección ante la incertidumbre económica, para que vivan sin angustia y sin temores.

Recalcó algunas de sus propuestas que forman parte de su planteamiento general en materia social como incrementar la inversión pública para rescatar el campo, proteger a la mediana y pequeña empresa, combatir las prácticas monopólicas y la libre competencia, crear carreteras para las 350 regiones rurales que carecen de estas vías, dar pensiones a las personas mayores de 78 años, crear 1 millón de viviendas cada año y emprender una revolución educativa.

Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial advirtió que ese sector quiere un presidente que esté a favor de impulsar las reformas estructurales, luego de que Andrés Manuel López Obrador las rechazó al considerar que son políticas que vienen del extranjero.

Josefina Vázquez Mota

La propuesta de seguridad de la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) tiene como eje principal la presencia de una policía nacional "con disciplina militar" que operará en las entidades que no cumplan con los controles de confianza de sus elementos estatales y municipales.

La candidata dijo este viernes que la policía nacional será de 150,000 elementos que serán reclutados entre "policías honestos de estados y municipios que dependen de jefes corruptos" actualmente.

"La policía nacional va a coexistir con aquellas policías estatales o incluso municipales que cumplan con su certificación, es decir que si den confianza a los ciudadanos.

En el hecho curioso del día, Vázquez Mota volvió a equivocarse con la declaración de que si gana las elecciones "fortalecerá" todas las instancias del lavado de dinero.

Pero en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el pasado 30 de marzo ( VIDEO ), sí se dio cuenta, y corrigió de inmediato su mensaje. La panista quiso dejar claro su verdadero mensaje, repitiendo 6 veces en menos de un minuto que su propuesta era combatir esa práctica y seguir la ruta del dinero.

Gabriel Quadri

El candidato a la presidencia del Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que es necesario retomar el proyecto de construir un aeropuerto en Texcoco y que el próximo presidente debe asumir los costos políticos que eso conlleve.

El aspirante presidencial consideró que la construcción de la terminal aérea es un tema "de absoluto interés nacional" y lamentó que en 2006, cuando se presentó el proyecto, el entonces presidente Vicente Fox nunca asumiera el liderazgo para llevarlo adelante.

 "Desgraciadamente intereses políticos, radicalismos y la falta de determinación del Gobierno en aquella época, hicieron que prevaleciera la política por encima del interés nacional y al Estado de faltó capacidad para resolverlo", dijo Quadri en una sesión de preguntas después de su reunión con ingenieros civiles en el Palacio de Minería.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad