Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WEF, oportunidad para potenciar a AL

El foro privado de economía internacional es un escaparate para el diálogo comercial de la región; energía, dificultades económicas en Europa y conflictos políticos serán otros temas a tratar.
lun 16 abril 2012 06:01 AM
El Foro Económico Mundial se constituyó como fundación privada en 1971 por Klaus M. Schawb. (Foto: Thinkstock)
wef previa (Foto: Thinkstock)

México es por primera vez anfitrión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realizara del 16 al 18 de abril en Puerto Vallarta, esto representa una oportunidad de fortalecer el diálogo regional en pro de un desarrollo sostenible, consideran expertos.  El Foro reunirá a 900 líderes provenientes de 71 países, reconocidos por su labor en instancias gubernamentales y privadas. Aunque se trata de un foro global, se espera que América Latina pueda tener una participación más activa con temas fundamentales como el comercio .

"Que México sea la sede del Foro Económico Mundial es un reconocimiento tácito para el desempeño de la región Latinoamericana, esto implica que es probable ver una participación más activa para cimentar iniciativas que mejoren la competitividad de manera integral", explica Sergio Jellinek, gerente relaciones externas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El Foro Económico Mundial se constituyó como fundación privada en 1971 por Klaus M. Schawb, sin embargo fue hasta 2008 cuando inició una serie de cumbres de diálogo global. El evento en Jalisco es la séptima reunión que se realiza por el WEF.

En esta edición, se dará prioridad a temas como el rol de América Latina en la gobernanza de la economía mundial, desarrollo sustentable, recuperación financiera, seguridad alimentaria y empleo.

De acuerdo con Miguel Ángel Corro, director del departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, otros temas que generarán iniciativas son: las dificultades financieras en Europa, la producción de energéticos, los conflictos políticos en los países del Medio Oriente y el entorno comercial global.

"El comercio regional y global sin duda estará presente pues hasta los países con más alto dinamismo como China enfrentan dificultades en este rubro", explica.

Publicidad

¿interferencia electoral?

Las elecciones presidenciales en México no serán una influencia definitiva en la participación de los mexicanos en el Foro, según afirma el académico.

"Como el WEF es una institución privada no se asumen compromisos a nivel gubernamental, pueden surgir iniciativas de políticas públicas, sin embargo no es algo a lo que el gobierno se vea comprometido , como sucedería si se firmara un compromiso en el marco de la Cumbre del G-20, por ejemplo".

Miguel Ángel Corro considera que la realización de este tipo de eventos en momentos electorales es un fenómeno común pues los gobernantes que terminan su administración buscan la mayor proyección de su desempeño hacia el final de sus periodos como mandatarios.

Entre los asistentes confirmados destacan los presidentes de España, Guatemala, Panamá, Surinam, y la vicepresidenta de Perú; además ministros de Estados Unidos y otros países del G-20 y Karel De Gucht, comisario de Comercio para la Comisión Europea, Bruselas; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Como un evento complementario, se realiza de forma casi simultánea la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales  2012 los días 14, 15 y 16 de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad