Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China flexibiliza su control monetario

A partir del 16 de abril, el yuan podrá fluctuar hasta en 1% diariamente en relación con el dólar; la medida ayudará al Gobierno a enfrentar las críticas sobre su controvertida política monetaria.
sáb 14 abril 2012 05:37 PM
Analistas dicen que un yuan más flexible también favorece a China en momentos de turbulencias financieras. (Foto: AP)
china bandera (Foto: AP)

El Banco Central de China anunció este sábado una ligera flexibilización de sus controversiales controles monetarios. Dijo que permitirá que el yuan experimente fluctuaciones por un margen levemente más amplio en comparación con el dólar en las transacciones diarias.

El cambio podría permitir un aumento en valor más rápido para el yuan, que según las quejas de Washington y otros socios comerciales está minusvalorado.

Sin embargo, cualquier aumento probablemente será demasiado pequeño como para satisfacer a muchos críticos y China advirtió que las futuras alzas serán limitadas.

El banco dijo que permitirá que el yuan fluctúe hasta en 1% diariamente en relación con el dólar a partir del lunes, duplicando la fluctuación permitida antes.

El banco adoptó la medida inusual de emitir una declaración en inglés además de chino, evidentemente dirigida al público exterior.

Estados Unidos y otros gobiernos dicen que un yuan minusvaluado da a los exportadores chinos una injusta ventaja de precios, abultando su superávit comercial y perjudicando a los competidores en momentos en que otros gobiernos se esfuerzan por reducir el desempleo.

Publicidad

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo en marzo que la moneda china podría haber alcanzado "una tasa de cambio de equilibrio", sugiriendo que cualquier aumento de valor sería limitado.

Wen agregó que el yuan ya había aumentado 30% de valor en términos reales desde 2005.

Ese aumento no bastó para satisfacer a los críticos. Algunos legisladores estadounidenses reclaman gravámenes punitivos sobre los artículos chinos si Pekín no actúa más rápidamente.

Los líderes comunistas han prometido ayudar a los exportadores chinos que se han visto afectados por una caída en la demanda mundial.

El momento del anuncio remarca la percepción de Pekín de que el yuan se encuentra cerca de su nivel de equilibrio y que la economía de China, aunque se está enfriando, es lo suficientemente robusta como para ser sometida a profundas y vitales reformas estructurales, dijeron analistas.

La medida ayudará a China a afrontar las críticas sobre su controvertida política monetaria de cara a la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará la próxima semana en Washington.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, recibió con beneplácito los cambios.

"Esto remarca el compromiso de China de reequilibrar su economía a través del consumo doméstico y permitir a las fuerzas del mercado jugar un mayor rol en la determinación del nivel del tipo de cambio", señaló.

La desaceleración de la economía mundial, que frenó las expectativas de inversores sobre un avance constante del yuan, también dio a Pekín la confianza para seguir adelante, sabiendo que una banda más amplia no necesariamente llevaría a una divisa más fuerte.

"El banco central aprovechó una buena oportunidad para extender la banda de flotación. Las expectativas del mercado sobre un yuan más fuerte se están debilitando. La movida despeja parcialmente cualquier duda sobre si China puede lograr un aterrizaje suave de su economía y deja en claro que existe una hoja de ruta para una reforma", dijo Dong Xian'an, economista jefe de Peking First Advisory en Pekín.

Inversores esperaban en su mayoría que China ampliara la banda de flotación de su moneda este año, gracias a reiteradas señales de Pekín de que el cambio podría acercar más al gigante asiático a su objetivo financiero: un yuan básicamente convertible para 2015.

Tener una divisa que se transe con menores restricciones también impulsará el estatus de Shanghái como un centro financiero. China desea convertir a la ciudad en un centro bancario mundial para 2020.

Herramienta ante turbulencias

En última instancia, el Gobierno desea que el yuan rivalice con el dólar como una moneda global de reserva , y para este fin ha permitido gradualmente que la divisa china se cotice con mayor libertad.

Luego de un programa piloto el año pasado que fue considerado exitoso, en marzo de este año Pekín permitió a sus firmas en todo el país pagar en yuanes por sus importaciones y exportaciones como una manera de incrementar el uso de la moneda en acuerdos comerciales.

El yuan, también conocido como renminbi o "dinero del pueblo", marcó un máximo récord de 6.2884 frente al dólar el 10 de febrero, pero ha variado poco ante la moneda estadounidense durante el año, cediendo un 0.14% desde enero.

Analistas dicen que un yuan más flexible también favorece a China en momentos de turbulencias financieras, dado que le da un mayor margen para deprimir la moneda y alentar sus exportaciones.

La última vez que China cambió su política monetaria fue en junio de 2010, cuando acabó con la paridad de la moneda frente al dólar para aplacar las críticas de que estaba manipulando el yuan a fin de tener un ventaja comercial.

El valor del yuan siempre ha sido un punto de conflicto entre China y sus socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, que creen que China contiene la moneda para impulsar sus ventas externas. Pero China rechaza esas acusaciones.

El viernes el secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que atrasaría el envío de su informe semestral de divisas al Congreso hasta que una serie de reuniones internacionales ocurrieran (incluyendo las reuniones de la próxima semana del FMI y el Banco Mundial), así como también la del grupo de los ministros de Finanzas del G20.

EU pide más

En un encuentro con periodistas en Cartagena, Colombia, el asesor de la Casa Blanca, Ben Rhodes, se refirió al anuncio de Pekín.

Declaró que China ha hecho progresos en la reforma de su política monetaria, pero destacó que a Estados Unidos le gustaría ver más medidas.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad