Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tesoro ve con agrado cambio chino

EU considera que la flexibilización del yuan puede reducir los desequilibrios del comercio mundial; pero dijo que el proceso de corrección del ‘desalineamiento’ del tipo de cambio aún está incompleto.
dom 15 abril 2012 10:15 AM
A partir del 16 de abril el banco central de China permitirá que el yuan fluctúe hasta en 1% diariamente en relación con el dólar. (Foto: Thinkstock)
yuan dos (Foto: Thinkstock)

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo este domingo que una banda más amplia para la cotización del yuan podría ayudar a reducir los desequilibrios del comercio mundial si eso permite un mayor juego de las fuerzas del mercado. "La decisión de China de ampliar la banda de fluctuación diaria de su tipo de cambio, si se aplica de una manera que permita que el valor del tipo de cambio refleje las fuerzas del mercado, podría contribuir al reequilibrio, algo que sería positivo para China, Estados Unidos y la economía global", declaró un funcionario del Departamento del Tesoro a la agencia Reuters.

El Tesoro indicó que el proceso de corrección del "desalineamiento" del tipo de cambio de China todavía está incompleto y sostuvo que aún eran necesarios más progresos.

Este sábado el Banco Central de China anunció una ligera flexibilización de sus controversiales controles monetarios.

Dijo que permitirá que el yuan experimente fluctuaciones por un margen levemente más amplio en comparación con el dólar en las transacciones diarias.

El cambio podría permitir un aumento en valor más rápido para el yuan, que según las quejas de Washington y otros socios comerciales está minusvalorado.

Sin embargo, cualquier aumento probablemente será demasiado pequeño como para satisfacer a muchos críticos y China advirtió que las futuras alzas serán limitadas.

Publicidad

El banco dijo que permitirá que el yuan fluctúe hasta en 1% diariamente en relación con el dólar a partir del lunes, duplicando la fluctuación permitida antes.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recibió con beneplácito los cambios.

"Esto remarca el compromiso de China de reequilibrar su economía a través del consumo doméstico y permitir a las fuerzas del mercado jugar un mayor rol en la determinación del nivel del tipo de cambio", señaló.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad