Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 17

Peña Nieto dice que México lleva 12 años perdidos y AMLO acusa un pacto entre el priista y Gordillo; Josefina promete un país limpio de impunidad y Quadri apoyará a las personas con discapacidad.
dom 15 abril 2012 07:16 PM
Los candidatos continuaron con sus giras por México para presentar sus propuestas y ganar votos. (Foto: Especial)
candidatos 17 (Foto: Especial)

Estas son las actividades más relevantes de los candidatos a la presidencia de México durante la jornada 17 de sus campañas. Enrique Peña Nieto

En Guanajuato, un bastión panista, el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México consideró que el Gobierno federal tiene una óptica patrimonialista y supone que ha llegado para quedarse.

Además, en respuesta a lo dicho por la candidata del PAN, el priista declaró que México lleva 12 años perdidos en el presente siglo.

Comentó que en la Cumbre de las Américas la mayoría de los presidentes de las naciones señaló que en los últimos años han tenido importante crecimiento económico y sacado a varios millones de ciudadanos de la pobreza.

"Y los mexicanos nos preguntamos, ¿y qué pasó con México? Porque México no fue así, no mejoró. 12 años perdidos de este nuevo siglo, más violencia y mayor inseguridad", sostuvo.

Con el respaldo de los gobernadores de Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como del senador Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto sostuvo que "el pueblo dice ‘no más de lo mismo', quiere un cambio que mejore las condiciones de todos los mexicanos".

Publicidad

Durante el acto de toma de protesta del candidato priista al Gobierno estatal, Juan Ignacio Torres Landa, el mexiquense dijo que en "México hay más pobreza" y eso se puede constatar con datos del INEGI y del Coneval, que calculan 12 millones más de pobres en éstos últimos cuatro años.

Con información de Notimex

Andrés Manuel López Obrador

En San Luis Potosí, el candidato de la coalición Movimiento Progresista afirmó que la alternancia que se vive actualmente en México es un engaño, pues únicamente se trata de "más de lo mismo".

Dijo que es necesario que se realice una transformación en el régimen del país, ya que para poder encontrar una salida como nación, es necesario lograr un cambio verdadero.

Afirmó que ese cambio está en terminar con la corrupción imperante en el país, la cual consideró, es lo que más ha dañado a México.

En Tampico, Tamaulipas, el candidato presidencial de la izquierda destacó la urgencia de cambiar la estrategia de seguridad, pero no con violencia.

Señaló que se deben combatir las causas del delito creando trabajo y atendiendo a los jóvenes.

Manifestó que la zona norte de Veracruz tiene años olvidada en materia de infraestructura, por ello se comprometió a impulsar la construcción de la autopista Tampico-Tuxpan.

"Yo no necesito firmarlo, yo lo cumpliré", sostuvo en clara alusión al compromiso que hiciera el sábado ante notario público Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa en su casa de campaña, el aspirante pidió a los maestros no dejarse influenciar por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo para que voten por un partido u otro.

Sostuvo que existe un acuerdo entre la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto , a fin de obtener el apoyo de los maestros del país en favor del candidato priista.

De acuerdo con López Obrador, si Peña Nieto gana nombraría a Gordillo Morales como secretaria de Educación.

Con información de Notimex

Josefina Vázquez Mota

En Guadalajara, la candidata del PAN prometió un México limpio de impunidad, corrupción y autoritarismo.

Durante una reunión con estructuras de jóvenes y mujeres panistas subrayó que México "tendrá una presidenta que no negociará ni dará tregua al crimen organizado, porque para mí lo más importante es la seguridad de las familias".

Puntualizó que impulsará que se quite el fuero a todos los políticos sin excepción.

Resaltó que no regresará el PRI a gobernar Jalisco ni a la Presidencia de la República, "no lo vamos a permitir, porque sabemos muy bien cómo gobiernan".

Manifestó que como candidata no signa sus compromisos ante notario como otros candidatos, "porque hay quien firma ante notarios no cumple y porque a mí me enseñaron el valor de la palabra, y ante ustedes empeño mi palabra de mujer".

Al respecto, el PAN entregó cuatro promocionales más al IFE donde se denuncian compromisos incumplidos por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su Gobierno en el Estado de México.

La candidata propuso también un nuevo diseño institucional de Bansefi para ofrecer esquemas de garantía.

"Vamos a empezar con familias de escasos recursos, con un crédito por 1,000 pesos, hasta llegar a 10,000 pesos, cuando la familia pague, se incrementará el monto de crédito, y así de manera sucesiva", explicó.

Indicó que el nuevo Bansefi ofrecería esquemas de apoyo para que los emprendedores cuenten con seguro sobre sus bienes, de tal manera que en caso de pérdida los puedan recuperar de inmediato.

Con información de Notimex

Gabriel Quadri de la Torre

En el DF, el candidato presidencial de Nueva Alianza propuso crear un órgano ciudadano para que vigile que se cumplan los derechos de movilidad, aprendizaje, salud pública y educación de las personas con alguna discapacidad.

Destacó que ese sector debe tener igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida, como las personas sin problemas de ese tipo.

Indicó que cinco millones 739,270 personas en México viven con alguna discapacidad, lo cual representa 5.1% del total de la población, y de ellos 49% son hombres y 51% mujeres.

"Vamos a llevar el tema de acceso a la ciudad de las personas con discapacidad como uno de los temas esenciales de nuestra campaña, ya que no se vale discriminar y excluir", manifestó.

Quadri de la Torre también se pronunció por crear una portabilidad de derechos en materia de salud para el sector, que consistiría en que pueda tener derecho a asistir al IMSS al mismo tiempo que al ISSSTE y al Seguro Popular.

El aspirante de Nueva Alianza consideró fundamental que haya un programa especializado de vivienda para personas con capacidades diferentes y un cambio en la política laboral, a fin de brindar igualdad de condiciones a ese sector de la sociedad.

En el trayecto desde el lugar del primer evento con deportistas paralímpicos hacia la Fundación "Arte Down", en el cruce del Periférico Oriente, un operador de microbús matrícula 01410-40 trató de embestir a la comitiva del candidato y a las personas que cruzaban esa vialidad en silla de ruedas, sin que hubiera consecuencias.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad