Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alinearé el BM al mundo actual: Jim Yong

El nuevo director del organismo se puso como objetivo priorizar soluciones encima de ideologías; el estadounidense dijo que ampliará las voces de los países en desarrollo dentro del Banco Mundial.
lun 16 abril 2012 08:42 PM
Kim concluyó en Perú este lunes una gira internacional que comenzó tras ser postulado al cargo por el presidente de EU, Barack Obama. (Foto: AP)
jim yong (Foto: AP)

Jim Yong Kim aceptó hoy la decisión del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) de nombrarlo duodécimo presidente del organismo multilateral, y prometió alinear la institución con el mundo que cambia con rapidez. "Me siento honrado de aceptar la decisión del Directorio Ejecutivo para seleccionarme como el próximo presidente del Grupo Banco Mundial", señaló Kim en un comunicado difundido por la institución.

Añadió que como dirigente del organismo buscará alinear al BM con el mundo que "está cambiando rápidamente", para responder de manera efectiva a las necesidades de sus diversos clientes y donadores, y tener mejores resultados en el fomento del crecimiento.

Asimismo, destacó como objetivo priorizar soluciones basadas en evidencias, por encima de la ideología, y amplificar las voces de los países en desarrollo, así como recurrir a la experiencia y habilidades "de la gente que servimos", subrayó.

Indicó que ha buscado con los miembros del directorio y los países miembros un consenso global sobre la importancia de un crecimiento "inclusivo".

Se mostró optimista de alcanzar la misión inscrita en el edificio central del Banco Mundial en la capital estadunidense, según el cual "nuestro sueño es un mundo libre de pobreza" y elogió el talento de los más de 10,000 empleados de la institución.

El experto en salud pública se dijo "encantado" de suceder en el cargo a Robert Zoellick, a quien elogió por su servicio "con excelencia y distinción durante los últimos cinco años", agregó.

Publicidad

El hasta ahora rector de la Universidad Dartmouth agradeció el "amplio apoyo" recibido de los países miembros del organismo.

Kim, estadunidense de origen coreano, indicó que habló con sus contendientes, la ministra nigeriana Okonjo-Iweala y el ex ministro colombiano José Antonio Ocampo, a quienes elogió por sus "importantes" contribuciones al desarrollo económico.

"Espero recurrir a su pericia en los años próximos", remarcó.

Kim concluyó en Perú este lunes una gira internacional que comenzó tras ser postulado al cargo por el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 23 de marzo.

"Me parece apropiado concluir mi gira de escucha en Perú, fue en los barrios humildes de Lima que aprendí cómo la injusticia e indignidad pueden conspirar para destruir las vidas y esperanzas de los pobres", añadió.

Kim aplicó en Perú, en 1994, un modelo de programas de cuidado médico enfocados a las comunidades, para combatir la tuberculosis resistente a los antibióticos y otras enfermedades infecciosas, como fundador de la campaña Socios en la Salud.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad